ETA.- Urkullu dice que quienes tienen cuentas pendientes con la justicia saben que están sujetos a posibles detenciones

Urkullu
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 30 junio 2012 0:56

Descarta realizar un "gran pronunciamiento" independentista en la próxima legislatura, que podría "incluso frustrar a la sociedad"


BILBAO, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado respecto a las últimas detenciones de miembros de ETA que "quienes están huidos de la justicia y tienen cuentas pendientes con la misma, saben que están sujetos a estas posibles detenciones, como está siendo a lo largo de esta semana".

En una entrevista a ABC Punto Radio, recogida por Europa Press, Urkullu ha considerado "llamativo" que hayan sido cinco las detenciones en una semana, pero ha descartado que respondan a una "estrategia" o que tengan vinculación con la reciente legalización de Sortu.

Preguntado por las imágenes de los últimos miembros de ETA detenidos en Francia que gritaban consignas en apoyo a la banda terrorista y a la lucha armada, el líder nacionalista ha señalado que, sin compartirlas y rechazando "absolutamente" estas expresiones, "hay que entenderlas desde un consumo interno y desde una liturgia propia de miembros de una organización con unas claves determinadas".

"Esto supongo que será para dar la impresión ante sus acólitos o sus correligionarios que están fuertes, cuando la realidad es otra muy distinta", ha añadido.

PROCESO DE PAZ

Por otra parte, ha afirmado que el Gobierno Rajoy "sí está en el proceso de paz y es consciente de la realidad, que en Euskadi se vive de una manera diferente a la del resto del Estado español". "El PP y el Gobierno español son muy conscientes de ello, empezando por el PP vasco, que es consciente de la realidad que vivimos después del 20 de octubre del año pasado", ha agregado.

Sobre la posibilidad de que en la próxima legislatura autonómica vasca, con una mayoría nacionalista en el Parlamento vasco, se lleve a cabo algún tipo de proclamación independentista, Urkullu ha descartado esta posibilidad y ha recordado que en octubre del año pasado él mismo abogó porque en la próxima legislatura autonómica se pudiera revisar el Estatuto de autonomía de Gernika, y que a Euskadi se le diera otro estatus.

"Más allá de los grandes pronunciamientos, hay que trabajar desde la clave nacionalista por conseguir que una mayoría de la sociedad entienda que autogobierno es igual a bienestar, que autogobierno es no entender que el rival, el adversario político, es enemigo, sino que es adversario político, que es posible entenderse incluso con los rivales políticos", ha señalado.

En este sentido, ha apuntado que cree "más en el trabajo del día a día, que en los grandes pronunciamientos". "No creo en grandes pronunciamientos que pudieran incluso frustrar a la sociedad a la que se ha obligado a participar en ese gran pronunciamiento", ha concluido.