ETA.-Usabiaga exige a Zapatero que actúe porque la actuación de Marlaska es un problema importante para el proceso

Actualizado: martes, 27 junio 2006 14:52

Exige la paralización del macrojuicio ante "las expectativas creadas tras el anuncio de alto el fuego" y el inminente inicio del diálogo

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del sindicato LAB, Rafael Díez Usabiaga, afirmó hoy que "las decisiones judiciales" adoptadas estas últimas semanas por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, en relación con la desarticulación del aparato de extorsión de ETA, "se convierten en importantes problemas para abordar un proceso de soluciones" en Euskadi. En este sentido, el dirigente sindical exhortó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y a la Fiscalía General del Estado a "tomar decisiones" al respecto.

En declaraciones a los periodistas, Usabiaga aseguró que "no se puede abordar un escenario de paz con resoluciones judiciales represivas" e insistió en que el Ejecutivo socialista "tiene que ser consciente de que no se puede construir un proceso de soluciones con una Audiencia Nacional interviniendo y generando autos e imputaciones contra hombres y mujeres de Euskal Herria".

Usabiaga, procesado en la causa que instruye la Audiencia Nacional contra Batasuna, realizó estas declaraciones a las afueras de las instalaciones de este tribunal en la Casa de Campo, donde encabezó una concentración silenciosa junto con una delegación del sindicato abertzale, que portaban una pancarta que decía: "Eskubide civil eta politikoen alde espaiketa guztiak eten" (En favor de los derechos civiles y políticos; Parad los juicios).

PERSECUCIÓN

Respecto al macrojuicio que se sigue en la Audiencia Nacional contra el supuesto entorno de ETA, el dirigente sindical, que mostró la solidaridad de LAB con los acusados, consideró que "ya es hora de parar el juicio y de terminar con la actitud que mantiene el Poder Judicial" ante "las expectativas creadas tras el alto el fuego" de ETA y ante "el anunció de Zapatero en sede parlamentaria del inicio del diálogo" con la banda armada.

En este contexto, Usabiaga demandó "la inmediata" paralización del proceso, al afirmar que "no tiene sentido", ya que, según dijo, demuestra "la persecución y criminalización que está desarrollando la judicatura española en Euskal Herria contra determinadas posiciones políticas".

Asimismo, el secretario general de LAB sostuvo que "la única labor" de los procesados "ha sido trabajar por Euskal Herria" y mantuvo que "están siendo juzgados por su actividad social, cultural y política y por ser parte de un proyecto político". Por ello, aseveró que"no se puede construir el fututo con terapias del pasado ni construir un escenario de paz con juicios de esta naturaleza, que pretenden criminalizar la actividad política".