ETA.- Velasco encarcela al etarra Carasatorre, entregado por Francia para ser juzgado por un atentado en San Sebastián

Actualizado: miércoles, 17 noviembre 2010 20:56

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha enviado a prisión al etarra Juan Ramón Carasatorre Aldaz, entregado este miércoles por las autoridades francesas para ser investigado por su participación en un atentado contra viviendas militares que se produjo en San Sebastián en junio de 1995, informaron fuentes jurídicas.

El magistrado, que se encuentra de guardia esta semana, ha tomado esta decisión en sustitución del titular del Juzgado Central de Instrucción número 3, Fernando Grande-Marlaska, que reclama a Carasatorre por los delitos de tentativa de asesinato terrorista, utilización ilegítima de vehículo y sustitución de placas de matrículas con fines terroristas.

La acción criminal fue realizada por el 'comando Donosti' que dirigía entonces el que llegó a ser número 1 de ETA Francisco Javier García Gaztelu, 'Txapote'. Los etarras utilizaron un vehículo sustraído para dirigirse al Cuartel de Loyola y ametrallar las viviendas militares.

El traslado de Carasatorre ha corrido a cargo de agentes del Cuerpo Nacional de Policía adscritos a la Unidad de Cooperación Policial Internacional de la Comisaría General de Policía Judicial, que también han conducido a España al presunto etarra Patxi Abad Urkixo, reclamado por el juez Fernando Andreu por su presunta integración en la banda.

HISTORIAL DELICTIVO

Juan Ramón Carasatorre Aldaz nació en San Sebastián (Guipúzcoa) el 1 de marzo de 1964 es ingresó en 1994 en el comando 'Donosti' participando en numerosas acciones terroristas. En 1995 huyó a Francia donde impartió cursillos de armas y explosivos entre los años 1998 y 2001. En el mes de diciembre de 2001 fue detenido en la localidad francesa de Auch junto a José Ramón Lete Alberdi.

Por su parte, Patxi Abad Urkixo, alias 'Ilitx', nació el 17 de octubre de 1974 en Barakaldo (Vizcaya). Abad Urkixo fue detenido en el año 2003 en Mont de Marsan, al suroeste de Francia, junto a Ibón Fernández de Iradi, alias 'Súsper', y Garazi Aldana. Tras cumplir condena en el país vecino ha sido entregado a España.