ETA.-Zabaleta dice que el deseo de ETA de "guiar" el proceso es "un cáncer" que desautoriza la propuesta de Anoeta

Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 12:56

Afirma que, aunque Rubalcaba diga que no habrá cambios en política penitenciaria, "si lo ha dicho es porque quiere que se hable de ello"

BILBAO, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, manifestó hoy que el deseo de ETA por "guiar" el proceso abierto tras su declaración de alto el fuego es "políticamente un cáncer" que, en su opinión, desautoriza la propuesta realizada por Batasuna en la Declaración de Anoeta.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, el dirigente abertzale afirmó que el alto el fuego de ETA es "sociológicamente irreversible y un paso en sí mismo", aunque consideró que, posteriormente, "ha habido algunas cosas que no son tan adecuadas".

"En el número 110 del 'Zutabe' y en la última entrevista, ETA ha mantenido, desgraciadamente y causando un gran perjuicio, su deseo por guiar el proceso. Eso políticamente es un cáncer y desautoriza absolutamente el documento de Anoeta. Si ETA desmorona algo tras la última entrevista, es lo que se dijo en Anoeta", aseguró.

En este sentido, recordó que la Declaración de Anoeta "ponía tres quehaceres" a ETA, que son "hablar sobre los presos, hablar sobre los damnificacos o las víctimas, y hablar sobre el desarme o sobre su desaparición". "Todo lo demás nos corresponde a los agente políticos, y eso ETA no lo acepta en el 'Zutabe' número 110 y en la última entrevista", añadió.

Asimismo, afirmó que ETA pretende "tutelar" la puesta en marcha de la mesa de partidos y aseguró que Aralar no aceptará "la tutela de nadie", para añadir que "esa es, necesariamente, la única vía que puede ser coherente con el Documento de Anoeta".

"Lo que tiene que hacer ETA es mantener el alto el fuego, nada más. ETA no puede guiar el proceso en el ámbito de la normalización o de la política, ni ETA ni nadie, ya que sólo los partidos políticos debemos reunirnos para dar pasos en esa normalización en los tres ámbitos de decisión: una mesa en Navarra, otra en la Comunidad Autónoma Vasca y una unión entre fuerzas políticas en Iparralde", explicó.

PRESOS

Por otro lado, Patxi Zabaleta se refirió a las declaraciones realizadas por el ministro de Interior, José Antonio Rubalcaba, en las que aseguraba que no habrá cambios en la política penitenciaria. "Ya conocemos a Rubalcaba y, si lo ha dicho, es porque quiere que se hable de ello", apuntó.

En su opinión, "para que el alto el fuego sea permanente y la paz duradera", se deben dar "algunas condiciones" como la de "sacar a todos los presos", por lo que criticó que "aún" no haya empezado un acercamiento de presos de ETA e instó a "hacer lo posible para que cuanto antes empiece el acercamiento".

"Ya conocemos a Rubalcaba, y si ha dicho eso ha sido porque quiere que se hable de ello y porque hay que empezar a hablar sobre ello. Sin duda alguna, creo que hay que abordar este problema y algunos otros", concluyó.