ETA.- Zapatero y Rubalcaba recibirán en Madrid a Sarkozy, que aprovechará su visita para cenar mañana con Aznar y Acebes

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 21:39

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, mantendrán sendas reuniones con el ministro de Interior francés, Nicolás Sarkozy, que aprovechará su visita a Madrid para cenar mañana con el ex presidente del Gobierno José María Aznar y el secretario general del PP, Angel Acebes.

Según confirmaron a Europa Press fuentes de Interior, Sarkozy se verá con Rubalcaba mañana a las 20:00 horas de la tarde. Horas después, estará en una cena privada con el ex presidente Aznar y el ex ministro Acebes.

Ya el sábado, a las 10 de la mañana, Sarkozy se desplazará al Palacio de La Moncloa para entrevistarse con el presidente Rodríguez Zapatero, a quien a buen seguro trasladará el mensaje del presidente francés, Jacques Chirac, de "esperanza" en que el "diálogo" con ETA permita una "solución definitiva".

La visita de Sarkozy se producirá 24 horas después de que el presidente Zapatero haya anunciado públicamente el comienzo de los contactos con ETA y que el líder de la oposición, Mariano Rajoy, haya dejado constancia de que no apoya a los socialistas en este proceso.

Además, se da la circunstancia de que el pasado 14 de junio la organización terrorista emitió un comunicado en el que, entre otras cosas, emplazaba al Estado francés a involucrarse en el proceso vinculado al 'alto el fuego permanente' "a través del diálogo y la negociación".

Ante esto, el Gobierno francés se vio obligado a difundir una declaración, a través de su ministerio de Exteriores, en la que se felicitaba por la nueva tregua de ETA y manifestaba su apoyo "sin reservas" al Ejecutivo español en su voluntad de acabar "con toda forma de violencia" en el País Vasco. Eso sí, dejaba claro que su criterio es que la búsqueda de la solución política para el País Vasco compete a la soberanía española.

Sarkozy, previsible candidato a las presidenciales francesas, ya organizó una visita similar a Madrid el pasado mes de marzo, cuando fue invitado por Mariano Rajoy a participar en la Convención Popular. En aquel momento, aprovechó la ocasión para reunirse con el entonces ministro de Interior, José Antonio Alonso.