ETA.- Zaplana pide al Gobierno que "no se equivoque" porque Batasuna mantiene las mismas "reivindicaciones"

Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 17:02

Avisa de que una cosa es que el PP "apoye al Gobierno para acabar con ETA" y otra es que se le haga "comulgar con ruedas de molino"

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, reclamó hoy al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que "no se equivoque" porque Batasuna mantiene las mismas "reivindicaciones" y no se puede hacer creer ahora que los miembros de ETA son unos "corderitos". En este contexto, avisó al Ejecutivo de que una cosa es que el PP "apoye al Gobierno para acabar con ETA" y otra cosa "distinta" es que le haga "comulgar con ruedas de molino".

Zaplana hacía estas declaraciones al término de la reunión del Grupo Popular, al ser preguntado por los últimos mensajes lanzados por Batasuna, y en concreto, las declaraciones que hizo esta mañana el representante de la Mesa Nacional de Batasuna Patxi Urrutia acerca de que "no existe ninguna posibilidad de solucionar el conflicto sin Navarra".

El dirigente 'popular' rechazó que se haya producido algún cambio en la formación ilegalizada. "A mí lo que me gustaría es que Batasuna condenara los atentados", proclamó, tras defender la necesidad de que se juzguen sus mensajes con "ecuanimidad y objetividad".

Así, criticó que ahora "algunos" tengan que "hablar bien de Batasuna, de organizaciones terroristas". "No lo entiendo --enfatizó--. Es mejor juzgar las cosas con ecuanimidad, en la medida de las posibilidades de cada uno".

"DISPARATE" HABLAR DE UNA ETA CON "BUENA VOLUNTAD"

En esta línea, censuró que haya referencias al líder de Batasuna Arnaldo Otegi como "un hombre que tiene un discurso de paz", se quiera "quitar importancia a los atentados" e incluso se pretenda "hacer creer que puede haber dos ETA, una con mejor voluntad y otra incontrolada", algo que calificó de "disparate".

"Esa necesidad que algunos tienen me parece un error, como establecer que las fotos con Batasuna son fotos de futuro y con las víctimas son fotos del pasado. Eso, aparte de ser un error, es algo más grave", agregó.

En cuanto a las afirmaciones de Batasuna acerca de que no hay posibilidad de solucionar el conflicto sin Navarra, Zaplana recordó al Ejecutivo que la formación ilegalizada sigue defendiendo sus mismas ideas. "Lo que dice Batasuna y lo que dice Otegi lo conocemos, solamente tenemos que poner las televisiones, escuchar las radios o leer los periódicos para darnos cuenta de que no se han apartado de una sola de sus reivindicaciones", resaltó.

Además, solicitó de nuevo "claridad" al Gobierno antes las informaciones que están apareciendo estos días en los medios de comunicación. "Quiero reiterar que una cosa es apoyar al Gobierno y a su presidente para acabar con ETA, que saben que eso es así, de forma sincera y evidente, y otra cosa es que nos hagan comulgar a veces con ruedas de molino. Son dos cosas completamente distintas".

ETA SOLO "HAY UNA"

Al ser preguntado si ve como una "rueda de molino" las declaraciones acerca de que los atentados del fin de semana no los ordenó ETA y la sugerencia de que podría haber una escisión en la banda, Zaplana recalcó que ETA hay "una" y criticó que se pretenda hacer creer que "hay unos corderitos, hace muy poco tiempo asesinos, que tienen a unos incontrolados que no pueden hacerse con ellos".

Por todo ello, el portavoz del Grupo Popular reclamó al Gobierno y al PSOE "que no se equivoquen". "A ver si se van a obcecar tanto en este momento que van a terminar hablando bien y defendiendo a los que todos conocemos, que llevan 40 años matando --subrayó--. Una cosa es que les apoyemos para acabar con ETA y otra cosa es que se pasen de revoluciones que es lo que yo creo que, en algún momento, confío que sea de forma inconsciente, les está pasando".