ETA.Mesa para el Acuerdo pretende crear "una ola social" en favor del proceso de paz que impulse la creación de una mesa

Cree que el PSE-EE está "en una dinámica positiva" para resolver el conflicto y en "una actitud positiva" para crear una mesa

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 22 febrero 2006 14:57

BILBAO, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Mesa para el Acuerdo del Foro de Debate Nacional pretende crear "una ola social", mediante una campaña que propicie la implicación ciudadana, con el fin de "presionar" a los agentes políticos para impulsar la creación de una mesa de resolución del conflicto vasco y el inicio de un proceso de paz.

La campaña se realizará a través de la página web www.konponbidea.info, en la que la gente podrá mostrar su apoyo al proceso haciéndose 'promotores'. Además, se distribuirán CDs, 200.000 folletos informativos, 15.000 pins con la K de 'Konponbidea' (solución) y el desarrollo de conferencias.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, la representante de este foro, Arritxu Santamaria (EHNE), explicó que su intención es que la sociedad asuma los tres principios principales del Acuerdo Democrático de Bases como son "el reconocimiento de Euskal Herria, el derecho de decisión y la necesidad de un acuerdo, entre todos, que lleve a un proceso de resolución".

A su juicio, toda la ciudadanía "debe asumir la necesidad de defender estas posiciones" con el fin de crear "un fuerza importante que permita constituir lo antes posible la mesa de resolución del conflicto".

En este sentido, destacó que debe ser la sociedad la que debe ser "protagonista activa" en el proceso, que no debe ser monopolizado por "la élite política" o los sindicatos.

La Mesa para el Acuerdo, que promueve esta iniciativa, y que está compuesta por 55 agentes políticos, sindicales y sociales, considera que hay que "movilizar a la ciudadanía" para que sea "un agente activo que defienda la necesidad de la constitución de la mesa para la resolución y el comienzo ya del proceso de resolución en sí mismo".

"Un proceso de resolución necesita de esta disposición activa de la ciudadanía que sea garantía del propia proceso, que sea una presión para que no se produzcan intenciones de abandonar y que sea 'fuerza', en el sentido de que los partidos sepan y tengan una conciencia clara de cuál es la voluntad popular y cuál será la presión que la ciudadanía ejercerá o incluso cuál será el castigo posible que pueda existir en caso de que reculen en la dirección de resolución del conflicto", afirmó.

Esta es la actuación que el foro mantendrá en el tiempo que queda hasta la celebración del Aberri Eguna, la próxima Semana Santa, con el objetivo de que la sociedad vasca "tome un protagonismo activo en la defensa de la resolución del conflicto y en la defensa de las bases imprescindibles" para abordar el proceso.

PSE-EE

Por su parte, Martín Aranburu (EA), a preguntas de los periodistas, rechazó realizar una valoración del documento presentado por el PSE-EE, en el que reclama acuerdos transversales en la mesa que se conforme para resolver el conflicto, y subrayó que "lo importante" es que esta formación está "en una dinámica positiva" de cara al proceso.

Aranburu dijo que la Mesa para el Acuerdo "ha tenido, tiene y espera seguir teniendo interlocución" con los socialistas vascos y mostró su respeto a su propuesta, "la misma actitud" que han mostrado a "cualquier opinión que se ha tenido, desde la sensibilidad que cada uno representa, sobre qué elementos van a ser claves o qué elementos hay que poner encima de la mesa para poder llegar a una solución".

"Nosotros lo único que podemos hacer es respetar esa opinión y dar la importancia que merece, dada la representatividad que tiene el PSE-EE. En ese sentido, no vamos a entrar a valorar si es adecuado o no lo que cada uno plantea", insistió.

En su opinión, "lo importante es que lo plantean, que está claro que está en una dinámica positiva de cara a la resolución del conflicto" y muestra "una actitud favorable a una mesa de resolución". "En ese sentido, qué duda cabe que es positivo", añadió.

CAMPAÑA

Según informó Txutxi Ariznabarreta (LAB), esta campaña de socialización de los contenidos del Acuerdo Democrático de Bases, elaborado en la Mesa para el Acuerdo, consistirá en la distribución de 200.000 folletos en los diferentes territorios vascos, en los que se recoge una frase con las palabras "claves" para resolver el problema vasco: "Toda la ciudadanía de Euskal Herria ha de ser consultada sobre su futuro mediante el procedimiento acordado entre los agentes".

En los folletos, se destacan cuatro de "las bases" para lograr la paz y normalización: el derecho de decisión, el reconocimiento de Euskal Herria, el acuerdo sobre la consulta y la creación de una mesa de resolución.

También se han creado unos archivos informáticos, que se distribuirán a través de CD,s. Además, los ciudadanos podrán acceder a la página web www.konponbidea.org, que lleva el lema: "Euskal Herria necesita la solución", a través de la que se podrá mostrar su apoyo al proceso haciéndose "promotores de la resolución del conflicto".

También se han realizado 15.000 pins, con la 'K' de Konponbidea, con el objetivo de que la gente reclame en la calle un proceso de paz y normalización. "Esos pequeños trabajos que hace la gente a nivel individual son muy importantes", afirmó.

Asimismo, se celebrarán cinco conferencias en los próximos viernes, a partir pasado mañana, en los que participarán los miembros de la Mesa para el Acuerdo. El 24 de este mes serán el representante de Batasuna, Pernando Barrena, Arritxu Santamaria, Izaskun Guarrotxena, Txutxi Ariznabarreta y Martín Aranburu quienes ofrezcan la primera charla.

Contenido patrocinado