El etarra Parot recurre ante el Constitucional la nueva doctrina del Supremo, por la que cumplirá 30 años de prisión

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 28 marzo 2006 18:46

MADRID 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El etarra Henri Parot, a través de su abogado, presentó hoy un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra la resolución del Tribunal Supremo que estableció una nueva doctrina por la que la aplicación de los beneficios penitenciarios para todos los condenados por el Código Penal de 1973 se realizará sobre cada condena y no sobre la acumulación de las mismas.

Parot presentó el recurso en el alto tribunal en el último día de plazo que tenía para impugnar el fallo del Supremo, según informaron fuentes del TC. El pasado 20 de febrero el Pleno de la Sala Penal del Supremo estimó, por 12 votos a 3, el recurso interpuesto por el terrorista contra la decisión de la Audiencia Nacional de acumular todas las condenas impuestas al terrorista en dos penas de 30 años de prisión. No obstante, estableció una nueva línea jurisprudencial con el fin de que Parot cumpla 30 años de prisión efectiva.

Así, se decidió aplicar las redenciones ordinarias y extraordinarias sobre cada condena de forma individualizada, de modo que el etarra, que ingresó en prisión en 1990, saldrá de la cárcel en 2020 y no en 2011, como estaba previsto. Los beneficios se aplicarán sobre las condenas individuales impuestas, que en total suman 4.799 años, y no sobre el límite de cumplimiento de 30 años establecido en el Código penal de 1973, tal y como se hacía hasta esa sentencia.

"El referido penado cumplirá sucesivamente sus responsabilidades penales con la expresada limitación, de modo que extinguida una pena, con las redenciones y beneficios que le puedan ser aplicables, comenzará el cumplimiento de la siguiente, y ello por el orden sucesivo de su respectiva gravedad. De modo que si el penado ingresó en prisión en 1990, finalizará el 'máximum' de cumplimiento en el año 2020", indicaba la resolución de la Sala.

La pasada semana, las dos secciones de lo Penal de la Fiscalía del Tribunal Supremo acordaron seguir el criterio establecido en la sentencia del alto tribunal relativa al etarra Henri Parot. En una reunión celebrada el pasado jueves para estudiar la 'sentencia Parot', cerca de 30 fiscales del Supremo acordaron que los representantes del Ministerio Público tendrán en cuenta este cambio jurisprudencial respecto a la forma de computar los beneficios penitenciarios previstos en aquel texto legal ya derogado.

Contenido patrocinado