Etxaide (LAB): "Que el Gobierno dice que hay un problema político, acerca a tener que hablar de soluciones políticas"

Ainhoa Etxaide
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 16 febrero 2012 12:41

Advierte de que si "se margina a la izquierda abertzale" no habrá "una solución definitiva" al conflicto

BILBAO, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha valorado el último pronunciamiento del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, sobre el fin de ETA, que considera "un paso", porque el hecho de que el Gobierno admita "que hay un problema político, acerca a tener que hablar de soluciones políticas". Además, ante posibles iniciativas que pretenden obviar a la izquierda abertzale, ha advertido de que si "se margina a la IA" no habrá "una solución definitiva" al conflicto.

En una entrevista a Radio Popular, recogida por Europa Press, la dirigente sindical se ha referido a las manifestaciones del ministro de Interior, quien ayer afirmó que ETA ya no es "fundamentalmente un problema policial" sino que tiene "una dimensión política que no se puede obviar y que debe gestionarse de forma distinta".

En su opinión, esta declaración supone "un paso" y demuestra que el PP "llega al escenario que ha llegado, al ámbito internacional", porque, en su opinión, "eso es lo que fue la Conferencia de Aiete". "El ámbito internacional dice que aquí hay un problema político que hay que solucionar y que hay que dar pasos efectivos en ese sentido", ha manifestado.

Etxaide cree que si el Gobierno admite "que hay un problema político, nos acerca a tener que hablar de soluciones políticas". "Si escondes o niegas el problema, nunca vas a llegar a la solución, por lo que, efectivamente, hay un problema político y hay que solucionarlo. Si estamos todos en ese camino, existirá la posibilidad real de dar pasos efectivos", ha dicho.

No obstante, la dirigente de LAB ha recordado que hay "sectores muy cómodos en una situación concreta" que "no se quieren situar en una realidad" y hacen "planteamientos del pasado con mucha nostalgia". "El pasado todos tenemos que apostar por superarlo y poner piedras en el camino tendrá que ser una posición cada vez más minoritaria, que no condicione y no sea una traba en las soluciones", ha dicho.

HACER MÁS

La dirigente de la central abertzale considera, además, que los partidos vascos "deberían estar haciendo más de lo que están haciendo" porque "todavía no se ha abierto el debate real que va a llevar a construir las soluciones".

"En estos momentos las instituciones no están jugando un papel al servicio de un proceso de resolución de conflictos, sino que estamos en un momento en el que cada uno está tomando posición para abordar todo eso cuando la realidad es que la sociedad está madura y las posiciones situadas. Vamos a empezar a hablar de una vez", ha instado.

En su opinión, hablar de la resolución del conflicto "no es sinónimo de negociar y de dialogar para llegara esos acuerdos". "Se puede seguir hablando durante mucho tiempo sin avanzar, por lo tanto, dejemos de hacer debates circulares y vamos a sentarnos y a generar los instrumentos que nos permitan llegar a esos acuerdos", ha insistido.

Por otra parte, ha advertido de que "no va a haber solución desde la exclusión" y si se "margina a gran parte de la sociedad, si eso se hace excluyendo a la izquierda abertzale". "Si vamos a hablar de soluciones, vamos a hablarlo de forma seria y sabemos que la solución, o se construye entre todos, o no va a ser una solución definitiva", ha concluido.