BILBAO 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
El representante de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria ha confirmado que las cuatro formaciones que conforman la coalición Amaiur concurrirán juntos a las próximas elecciones autonómicas con tres objetivos: "la búsqueda de la paz, la búsqueda de la soberanía y el bienestar para la ciudadanía en los tres territorios" de la Comunidad Autónoma Vasca.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Etxeberria ha manifestado que la izquierda abertzale, EA, Alternatiba y Aralar, integrantes de Amaiur, están, "en estos momentos, trabajando en una dirección de buscar un acuerdo nacional, una línea estratégica nacional, en la que también se incluiría a Abertzaleen Batasuna".
"Las cinco fuerzas políticas estamos trabajando en la dirección de crear un sujeto nacional que tiene que liderar el proceso de cambio político y social que se está dando en el conjunto de Euskal Herria. Por lo tanto, la coalición que vaya a encarar las próximas elecciones en la Comunidad Autónoma Vasca va a tener como punto de partida ese nuevo acuerdo, esa nueva alianza que se está tejiendo a nivel nacional", ha destacado.
En este sentido, ha indicado que, "desde ese planteamiento básico", se responderá a las elecciones autonómicas vascas "a modo de coalición".
Además, ha subrayado que la izquierda abertzale, EA, Alternatiba y Aralar "van a hacer un planteamiento que va a residir sobre tres ejes: la búsqueda de la paz, la búsqueda de la soberanía y el bienestar para la ciudadanía en los tres territorios".
"Sobre esos tres ejes la coalición hará un planteamiento político porque nosotros entendemos que el cambio político y social que se está operando en el conjunto de Euskal Herria también tiene que llegar a la institución de la Comunidad Autónoma Vasca, que necesita un nuevo liderazgo que trabaje y ofrezca un planteamiento en esas tres dimensiones", ha añadido.
En esta línea, ha precisado que, "sobre ese planteamiento" y sobre la base de que aspiran a ganar los comicios vascos, harán las propuestas que, en ese momento, "consideren oportunas", en alusión a la posibilidad de que puedan repetir una oferta al PNV.