Etxerat acusa a Zapatero de mantener "el elemento más violento" con la política penitenciaria

Actualizado: lunes, 25 septiembre 2006 14:40

SAN SEBASTIÁN, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El colectivo de familiares de presos Etxerat replicó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que hoy en día es él quien mantiene "el elemento más violento", en referencia a la política penitenciaria.

Además, realizó un llamamiento "especial a las personas del PSOE que no comparten la crueldad que mantienen sus dirigentes políticos" a participar en las concentraciones del próximo viernes en defensa de un futuro "sin represaliados políticos".

El portavoz de Etxerat Estanis Etxaburu se refirió, de esta forma, en San Sebastián a las declaraciones realizadas ayer por Rodríguez Zapatero, en las que dijo que la violencia es incompatible con el proceso de paz y que los objetivos no pueden ser otros que "la legalidad y la paz, lo que significa la ausencia de todo tipo de violencia".

Etxaburu consideró que, cuando el presidente del Ejecutivo habla de "Justicia, habla de venganza" y que, cuando "habla de democracia, de legalidad, de paz, nos muestra un claro chantaje político para condicionar cualquier tipo de acuerdo".

En esta línea, criticó las declaraciones de José Luis Rodríguez Zapatero, que "mantiene una política cruel, de secuestro, de chantaje" contra los presos y sus familiares.

Asimismo, explicó que la situación del preso Iñaki de Juana es "grave" y que mantiene la huelga de hambre que inició hace 50 días, pese a que, por orden de la Audiencia Nacional, le han aplicado suero por vía intravenosa.

Etxaburu consideró "inaceptable" la actitud del Ayuntamiento de San Sebastián ante ese preso donostiarra, así como la de los parlamentarios navarros y los de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco, "que no entienden grave y urgente" su situación, "tratando de esconder el terror y negándose a hacerle frente por intereses de partido", añadió.

Asimismo, señaló que la reciente aplicación de la doctrina Parot a más presos como Candido Zubikarai hace dudar a los familiares de que "las fechas que se ponen hoy" para la puesta en libertad de los presos "vayan a ser realidad en ese futuro".

Por último, preguntado por la aparición el pasado sábado de miembros de ETA en un acto en Oiartzun, Etxaburu dijo que "no es un tema" de los familiares de los presos.