SAN SEBASTIAN 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
El colectivo de familiares de presos de ETA Etxerat pidió hoy a los políticos "que, en estos días hablan de derechos humanos", debido a la proximidad de las elecciones autonómicas vascas, que "adopten compromisos concretos en la defensa de los derechos fundamentales" de los encarcelados.
Los miembros de Etxerat Manu Errazkin e Itziar Goienetxea, realizaron hoy estas declaraciones en el transcurso de una rueda de prensa en la que realizaron un balance de 2008, año en el que denunciaron que hay 764 presos de ETA en las cárceles en los Estados español y francés, "rompiendo su propio récord y llegando a la cifra más alta de presos políticos desde el Franquismo".
En este sentido, denunció que una cuarta parte de los presos encarcelados en 2008 padece algún problema físico y que 10 reclusos "continúan en prisión pese a padecer enfermedades graves e incurables".
Por ello, los miembros de Etxerat instaron a los políticos que, "en vista al 1 de marzo hablan todos los días de derechos humanos", a adoptar "compromisos concretos en la defensa de los derechos fundamentales" de los presos, porque "no valen las declaraciones pomposas".