VALENCIA 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del grupo parlamentario de EU-Entesa en las Corts Valencianes, Joan Ribó, anunció hoy que, entre las enmiendas que la coalición presentará a las proposiciones de ley para la reforma de la ley Electoral de los grupos mayoritarios, se incluye la propuesta de que no haya ninguna restricción porcentual para tener representación parlamentaria "que no sea la de la ley d'Hont".
Según explicó Ribó en un comunicado, esta iniciativa "se justificaría en el hecho de evitar que se discrimine a las provincias más pobladas en beneficio de la menos pobladas", dijo en referencia a Castellón. Por tanto, señaló, "no sólo creemos que la barrera del 5 por ciento es inadecuada, sino que también la del 3 por ciento tendría efectos poco democráticos que sería necesario corregir".
El portavoz de la coalición señaló que si se utilizan los datos electorales de 2003 y se aplican a 99 diputados (42 por Valencia, 33 por Alicante y 24 por Alicante), los votos mínimos para obtener un diputado, con la barrera del tres por ciento, serían 8.664 en Castellón, 40.474 en Valencia y 23.715 en Alicante.
Aplicando la Ley d'Hont, los votos necesarios para obtener un diputado en Castellón serían 11.825 (4,17 por ciento); en Valencia, 31.640 (2,38 por ciento), y en Alicante, 23.572 (3,03 por ciento). Al respecto, señaló que el 3 por ciento no afecta a Castellón, ya que para obtener un diputado hace falta más de un 4 por ciento de los votos válidos.
En cambio, dijo, en Valencia y en Alicante la barrera del 3 por ciento se convierte en "una barrera que limita la representación", ya que, según apuntó, "un partido podría tener casi el triple de votos en Valencia y más del doble en Alicante y no conseguir representación, mientras que otro en Castellón sí que la lograría".
Por otro lado, Ribó señaló que reclamarán también la introducción de medidas de transparencia para los cargos públicos en la futura ley Electoral, "en la misma línea de la proposición de ley que fue rechazada por el PP a principios de la legislatura". Asimismo, anunció que EU-Entesa está estudiando, junto con la dirección de Esquerra Unida, "enmiendas para garantizar el equilibrio de sexos y la pluralidad en los debates que se celebren durante la campaña electoral".