EU realizará una defensa "genuina" los intereses de la región, frente a la "disciplina" de los grandes partidos

Actualizado: martes, 26 febrero 2008 13:06

Asegura llevar al Congreso "castúos peleones" mientras que los partidos nacionales "utilizan las Cortes como retiro de elefantes"

MÉRIDA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Extremadura Unida se presenta a las elecciones generales del 9 de marzo con el compromiso de realizar una defensa "genuina" de los intereses de la región extremeña, frente a la "disciplina de partido" que deben seguir las grandes formaciones de carácter nacional.

Así lo aseguró el candidato de Extremadura Unida al Congreso por la provincia de Badajoz, Pedro Lanzas, en la presentación de la candidatura de este partido, "la única alternativa regionalista que se presenta a estas elecciones". Una alternativa "regionalista, pero no nacionalista ni separatista", aclaró.

La candidatura de Extremadura Unida se presentó hoy en Mérida bajo el lema 'Manda un castúo a las Cortes', por algunos de sus candidatos como son Pedro Lanzas y Ricardo Ordóñez al Congreso de los Diputados, y Manuela Cordero y Juan Martín, como candidatos al Senado.

En su intervención, Pedro Lanzas explicó que Extremadura Unida se presenta a estas elecciones generales "desde la independencia y la identidad extremeña", y ofreció la defensa de los intereses extremeños en el Congreso, al igual que lo hacen en la actualidad partidos regionalistas de otras comunidades. Frente a ellos se encuentran los partidos nacionales "que obedecen a sus jefes", muchas veces en contra de los propios intereses de la región, apuntó.

Lanzas reconoció en su intervención que "es bastante improbable" que Extremadura saque algún diputado al Congreso en las elecciones generales, ya que según lamentó, se trata de un partido "minoritario", que no cuenta con fondos públicos para realizar una campaña electoral y apenas tiene espacio en los medios de comunicación públicos.

REFORMAR LA LEY ELECTORAL.

Por eso, el candidato al Congreso por EU apostó por realizar una reforma de la Ley Electoral, que permita a todos las formaciones políticas contar con financiación y con espacio en los medios de comunicación para lanzar su mensaje. En su opinión, en la actualidad se vive una "democracia secuestrada" en la que sólo hay tiempo y dinero para los dos partidos mayoritarios.

En cualquier caso, Lanzas se comprometió a realizar una "lucha sin cuartel" en el caso de que sea diputado. "Lucharemos por nuestros productos, incluido el tabaco", señaló el candidato de EU, quien aseguró que frente a los grandes partidos, que utilizan las Cortes como "retiro de elefantes", Extremadura Unida ofrece "castúos peleones".

También integra la candidatura al Congreso de los Diputados por la provincia de Badajoz Ricardo Ordóñez, quien lamentó que "los políticos de turno" llegan a Extremadura cada cuatro años a "robar" los votos, y posteriormente "se olvidan" de los extremeños "para el resto de la legislatura".

Así, Ordóñez apostó por que la electricidad que se produce en la Central Nuclear de Almaraz "se quede en Extremadura", para lo cual destacó la necesidad de instalar industrias que consuman esa energía. En caso de que se exporte fuera de la región, reclamó el pago de un canon.

Finalmente tomó la palabra el candidato al Senado por la provincia de Badajoz, Juan Martín Hoyos, quien recalcó que Extremadura Unida "es la única candidatura regionalista" que se presenta a estas elecciones.

Martín Hoyos aludió a la celebración del 25 aniversario del Estatuto de Autonomía extremeño, para asegurar que "la única diferencia" con la Extremadura de hace 25 años "es que entonces los extremeños emigraban con una maleta y ahora emigran con un portátil"

Finalmente, el candidato al Senado lamentó la "partitocracia" actual de los partidos nacionales y mostró la intención de Extremadura Unida de tener representación en las Cortes Generales "para ser la única voz verdadera de los extremeños", concluyó.