Eudel pide "sacar del debate político" la retirada de pintadas y dice que los ayuntamientos tienen "voluntad muy clara"

Actualizado: martes, 14 julio 2009 16:37

Destaca que la mayoría de pintadas son retiradas "de manera pronta" y cree que la partida de Interior "va a venir muy bien"

BILBAO, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Eudel, Jokin Bildarratz, reiteró hoy la necesidad de "sacar del debate político" la retirada de pintadas y carteles que exalten el terrorismo y abogó, en este sentido, por "arreglarlo de manera normal en torno a una mesa". Asimismo, aseguró que la mayoría de las pintadas son retiradas "de manera pronta" y destacó que la mayor parte de los ayuntamientos han mostrado "una voluntad muy clara".

En una rueda de prensa en Bilbao, para explicar la situación de los ayuntamientos en la actual situación de crisis, explicó que la partida habilitada por el Departamento de Interior para subvencionar la retirada de pintadas y carteles por parte de los municipios, de medio millón de euros, supone multiplicar "por diez" el dinero que se disponía en anteriores años y les "va a venir muy bien" a los ayuntamientos, sobre todo de tamaño mediano y pequeño.

En este sentido, detalló que "hay ayuntamientos que han gastado 180.000 euros en un año" en este tipo de labores. No obstante, explicó que los municipios aún no han recibido estas subvenciones ni se ha decidido cómo se repartirá la partida.

El presidente de la asociación de municipios vascos insistió en la necesidad de "sacar del debate político" este asunto y cuestionó "qué hemos arreglado el debate público en torno a las pintadas". "Pues poco. Al final vamos a tener que hacer lo que teníamos que haber hecho antes de empezar el debate: sentarnos y hablar", indicó, reclamando "trabajar más por llegar a un acuerdo con el otro o con quien tiene que trabajar con nosotros".

De este modo, tras apuntar que "los medios de comunicación no son el mejor formato para hablar de estos temas", aseguró que se intentará "arreglarlo de manera normal en torno a una mesa", con el Departamento vasco de Interior.

Según indicó, "la voluntad" es abordar "de manera más adecuada" este asunto, "cuidando al que día a día en cada realidad está sufriendo una situación complicada".

"VOLUNTAD MUY CLARA"

En cualquier caso, indicó que "mantener las calles" es "obligación" de los ayuntamientos, por lo que "no creo que nadie tenga que requerirnos a nada". "Así lo estamos haciendo desde ahora, el año pasado y cantidad de años, tal y como demuestra el informe del Ararteko" hecho público ayer, subrayó.

Bildarratz aseguró que "la mayor parte de las pintadas" se retiran "de manera pronta". "No ha habido problema hasta que nos lo hemos inventado", afirmó, insistiendo en que la mayor parte de ayuntamientos han mostrado una voluntad "muy clara".