El eurodiputado socialista Antonio Masip califica a Zaplana de "defecto" de la democracia

Actualizado: martes, 9 mayo 2006 20:57

Replica a las acusaciones del portavoz del PP en el Congreso sobre la negociación de los fondos europeos para Asturias

POLA DE LAVIANA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado asturiano, Antonio Masip, respaldó hoy, durante su visita a Pola de Laviana, la negociación de fondos europeos realizada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tras las críticas declaraciones realizadas en Sotrondio por el portavoz del Partido Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana. El dirigente 'popular' aseguró que el jefe del ejecutivo "hizo dejación absoluta de la defensa de los intereses españoles y de regiones como Asturias", durante la cumbre en la que se debatió el reparto.

El eurodiputado socialista calificó a Zaplana de "defecto" de la democracia. "Que exista todavía Zaplana en la política española es uno de los defectos que todavía dentro de la democracia tenemos que soportar". Añadió que si Zaplana y Acebes "mintieron el 11-M sobre quienes fueron los autores (del atentado) con fines electoralistas, qué van a decir aquí en Sotrondio sobre cosas que no saben", comentó el representante europeo. El eurodiputado realizó estas declaraciones momentos antes de participar en los actos organizados por el Ayuntamiento de Laviana para conmemorar el Día de Europa.

Y para despejar dudas sobre la actuación de Zapatero en la negociación de los fondos europeos, Masip recordó que "se hizo un gran esfuerzo en favor de las ayudas europeas, porque ya no nos correspondían y el Gobierno de Zapatero las mantuvo". No obstante, el eurodiputado reconoció que, en parte, "estamos discriminados" en Asturias "respecto a otras regiones de Europa". Añadió, no obsntante, que la parte (de fondos) que no se consiga en Europa, la pone el Gobierno español".

El eurodiputado asturiano se refirió también a la crisis industrial y minera por la que ha pasado la región asturiana, crisis de la que, en su opinión, "ahora estamos saliendo". "Se han dado pasos muy importantes y se puede enfocar con cierto optimismo". Pero para salir "del todo, se tiene que hacer con pequeñas empresas y no con grandes, como antes. Se tiene que hacer con una idea más moderna y más abierta de sociedad y de trabajo", apostilló el mismo. Masip respaldó también la gestión del presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, de quien dijo que "debe renovar" como candidato a la presidencia regional.