Eurodiputados socialistas defienden en Oviedo el "protagonismo" de los ayuntamientos en el futuro de la UE

Actualizado: sábado, 16 diciembre 2006 17:10

OVIEDO, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los eurodiputados socialistas Carlos Carnero y Antolín Sánchez defendieron hoy en Oviedo el "protagonismo" de los gobiernos locales y de las ciudades dentro del marco del futuro de la Unión Europea. Así, se mostraron partidarios de que las ciudades se vayan "fortaleciendo" para encajar perfectamente en el diseño de la Unión.

Carnero y Sánchez ofrecieron hoy en un hotel ovetense una rueda de prensa, acompañados por el diputado socialista en el Congreso de los Diputados Álvaro Cuesta y por la candidata del PSOE al Ayuntamiento de Oviedo, Paloma Sainz. Todos ellos participaron en un acto explicativo acerca de la Unión Europea.

Sánchez dijo que los ayuntamientos han de jugar un "papel fundamental" en el futuro y apostó por establecer una "red de ciudades" para poder trabajar en común y compartir experiencias, con un gobierno "multinivel".

Carnero, por su partes, señaló que el Consejo Europeo ha dado pasos muy importantes en las últimas fechas para "retomar el proceso constituyente" y dijo que todo lo que sea apoyar la Constitución Europea es "una buena noticia para los ciudadanos".

Cuatro de cada cinco ciudadanos europeos viven en una ciudad, un dato que refleja la importancia de las ciudades defendida por los eurodiputados socialistas, que además defendieron la puesta en marcha de políticas sostenenibles para los diseños urbanos.

Para los eurodiputados, los gobiernos locales deben elaborar planes de gestión y transporte que ayudaran a convertir sus ciudades en lugares más agradables para vivir.

Por su parte, Cuesta dijo que en el PSOE están "comprometidos" con el impulso de nuevos modelos de crecimiento urbano, estableciendo además políticas sociales adecuadas y realizando acciones transversales.

Sainz añadió que para una ciudad como Oviedo, Europa es sinónimo de "oportunidades" y apostó por olvidarse del "discurso estéril" del "cerco" a la ciudad, para aprovechar las oportunidades que se ofrecen desde el exterior. "Además hay que trabajar para evitar al máximo los riesgos en materia de desarrollo urbanístico", comentó y defendió políticas de "transparencia" y "control" en esa materia por parte de los ayuntamientos.

El programa del acto de los socialistas de hoy en Oviedo incluyó una conferencia a cargo del eurodiputado Antolín Sánchez, con el título "1986-2006: Historia de un éxito", una charla que fue presentada por Paz Andrés Sáenz de Santa María, catedrática de Derecho Internacional Público en la Universidad de Oviedo.

A continuación se desarrolló una mesa redonda en la que, bajo el título de "Perspectivas de futuro de las ciudades en la política de la Unión Europea", participaron Alfonso Toribio Gutiérrez, arquitecto y presidente de Tribuna Ciudadana, Paz Andrés Sáenz de Santa María, Benjamín Gutiérrez Varela, diputado regional y secretario de Política Municipal de la FSA-PSOE, Paloma Sainz, candidata del PSOE a la alcaldía de Oviedo, y Álvaro Cuesta Martínez, diputado nacional y secretario de Política Municipal y Libertades Públicas de la CEF del PSOE. El debate estuvo moderado por el diputado socialista en el Parlamento Europeo Carlos Carnero González.