Eurodiputados de UP quieren que la UE valore si el sistema ferroviario español fomenta la cohesión territorial

Archivo - Imagen de recurso de un tren de Cercanías Madrid.
Archivo - Imagen de recurso de un tren de Cercanías Madrid. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: viernes, 3 diciembre 2021 18:27

Quiere que se pronuncie sobre si hay de establecer nuevas conexiones nocturnas y crear más estaciones en zonas rurales

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los eurodiputados de Unidas Podemos han trasladado una pregunta a la Comisión Europea para que se pronuncie si el plan español ferroviario cumple con los objetivos de accesibilidad y cohesión territorial que promulga la institución comunitaria.

Con esta iniciativa, los europarlamentarios Sira Rego, Manu Pineda, Idoia Villanueva, María Eugenia Rodríguez Palop y Ernest Urtasun trasladan las demandas de la Coordinadora Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible.

Específicamente, cuestionan si la Comisión cree que la red básica ferroviaria española debería no limitarse a los corredores e incluir además "nuevas redes, trenes nocturnos, estaciones en el medio rural y conexiones más pequeñas"

"¿Considera que el plan ferroviario (español) se ajusta a los objetivos climáticos del pacto verde, del paquete 'Fit for 55' y del Plan Nacional de Energía y Clima?", ahonda el escrito que han derivado los representantes de Unidas Podemos en el Parlamento europeo.

Según han explicado desde IU, dicha plataforma reclama crear una red "mallada, tupida, extensa, coherente, consistente y accesible, dotada de servicios ferroviarios asequibles para toda la población", bien tejida con los corredores Atlántico y Mediterráneo, pero prestando mayor atención a la vertebración de las zonas rurales.

De esta forma, esta organización incide en que en las últimas décadas se ha primado el desarrollo de líneas de alta velocidad mientras se ha "abandonado" la red de media distancia y cercanías, que utilizan el 90% de los usuarios de tren.

Además, demanda que el plan español proyecte "una red formada por líneas de doble vía, electrificadas, con tráfico mixto de personas y mercancías, velocidades medias de 165 km/h, estaciones en el centro de las ciudades y estaciones en las cabeceras de comarca del mundo rural", además de reforzar la red de trenes de cercanías, regionales y de larga distancia, trenes de mercancías y nocturnos.