Europa e Iberoamérica refuerzan la cooperación en materia de justicia

Actualizado: lunes, 4 mayo 2009 16:24

LISBOA, 4 May. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

La red europea de justicia (Eurojust) y la Iberoamericana (Iber-Red) firmaron hoy en Lisboa un memorando de entendimiento para reforzar la cooperación jurídica de forma que permita combatir mejor las formas de delincuencia y criminalidad que superan las fronteras de los Estados, explicó el ministro español de Justicia, Francisco Caamaño.

La firma del memorando se produjo durante la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos, que hoy se celebró en la capital portuguesa y que fue presidida por el secretario general de la conferencia, el español Víctor Moreno Catena, y el presidente de Eurojust, José Luis Lopes da Mota.

El objetivo es reducir al máximo los espacios de impunidad penal a nivel internacional, en asuntos como la droga, el terrorismo, el narcoterrorismo o la trata de seres humanos.

Para ello, se pretende instrumentar la persecución de esos delitos con el objetivo de agilizar y facilitar los trámites en temas como las extradiciones, admitiendo, por ejemplo, la videoconferencia como instrumento legal, explicaron a Europa Press fuentes de la organización.

Caamaño se mostró satisfecho con esta reunión porque está dando "muy buenos resultados". Lo que se persigue, dijo, "es poner en común mecanismos de cooperación jurídica que nos permitan a todos combatir las nuevas formas de delincuencia y de criminalidad que superan las fronteras de los Estados" y también "para mejorar la calidad de la justicia en nuestros países". Y en eso, "tanto Portugal como España, son un puente fundamental entre Europa y el otro lado del Atlántico", consideró.

Los mecanismos de cooperación jurídica entre Europa e Iberoamérica tienen que ser "fórmulas que no sólo permitan la actuación de las fuerzas policiales coordinadas por los sistemas judiciales, si no también las extradicciones, los intercambios de información de detenidos, de personas vinculadas a ellas", matizó el ministro español, ya que para combatir a las bandas organizadas de narcotráfico o de trata de personas, "es necesaria la cooperación de los Estados".

Otro de los asuntos fundamentales de esta reunión y de los objetivos del memorando es "hacer que nuestras normas penales se parezcan cada vez más, para que esas tareas de intercambio sean más fáciles y eficaces entre todos".

TEMAS PEQUEÑOS QUE IMPORTAN A LOS CIUDADANOS

Al margen de esta conferencia, el ministro español mantendrá un encuentro bilateral con su homólogo portugués, Alberto Costa, para tratar cuestiones comunes en materia judicial y también desde el punto de la perspectiva europea, ya que España asumirá la presidencia de turno de la UE en 2010 y contará con el apoyo de Portugal.

Caamaño explicó que en su encuentro con Costa se abordarán temas bilaterales y europeos, pero sobre todo asuntos que "pueden parecer pequeños pero que son muy importantes para los ciudadanos de ambos países", como son el traslado de personas fallecidas como consecuencia de accidentes de tráfico, ya que "ahí hay unos trámites que complican mucho", o los problemas que tienen los portugueses en España como consecuencia de los apellidos, "debido a que el sistema de registro es distinto del español".

SOLUCIONES PENSANDO EN LOS ESPAÑOLES

Respecto a las negociaciones con los jueces para evitar que secunden una segunda jornada de huelga en demanda de mejoras laborales, el ministro reconoció que las cosas van un poco mejor y que el objetivo final es una justicia mejor y más rápida.

Caamaño fue claro al afirmar que "los ciudadanos españoles ya no tienen la mejor justicia del mundo". "Creo que tenemos que trabajar todos para que haya una justicia de más calidad, por lo tanto, hay que evitar que parones o malestares hagan que la máquina judicial sea todavía más lenta y más difícil", afirmó.

El trabajo del Ministerio en las negociaciones con los jueces "es acercarlos, escucharlos, trabajar con ellos, ofrecer soluciones compartidas y conjuntas". Después, "en algunos temas llegaremos a acuerdos, en otros tendremos que seguir más tiempo trabajando, pero de lo que se trata es de buscar soluciones pensando sobre todo en los españoles", concluyó.