Ex cargos del ayuntamiento de Ibiza niegan el cobro de comisiones ilegales en el 'Eivissa Centre'

Actualizado: lunes, 9 marzo 2009 18:16

IBIZA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los socialistas Antonio Roldán y Vicente Torres Ramón declararon esta mañana no tener constancia del cobro de presuntas comisiones ilegales en el marco del proyecto urbanístico 'Eivissa Centre' y ratificaron que todas las acciones en las que participaron se hicieron "en el marco de la legalidad".

Roldán y Torres comparecieron durante varias horas ante el juez José Espinosa en calidad de testigos al ser algunos de los cargos nombrados en las cintas presentadas por el ex secretario del PSOE en las Pitiusas, Roque López, como pruebas fundamentales en el caso.

El actual concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Eivissa, Vicent Torres, se mostró muy tranquilo a su salida de los juzgados y afirmó, en declaraciones recogidas por Europa Press, que "todo el procedimiento en torno al proyecto se hizo de manera legal", en este sentido agregó que "se dice que se construyó sin licencia y no es verdad" argumentando que "no ha habido ninguna edificación sin licencia". Torres agregó que su declaración se basó "en cuestiones técnicas sobre el proyecto urbanístico".

Por su parte, el que fuera en la pasada legislatura concejal de Urbanismo de Eivissa, y es hoy portavoz de la Junta local del PSOE en el municipio, Antoni Roldán, negó en su declaración "tener conocimiento de las presuntas comisiones ilegales" y aseguró que "jamás le he comentado a Roque nada sobre esa reunión, porque no tenía constancia".

Declaraciones de Roldán en las que hizo mención al supuesto encuentro que Roque López afirma que mantuvieron miembros del PSOE de Eivissa y Baleares con el entonces secretario de organización del PSOE, José Blanco, para abordar de qué modo se distribuirían las "ganancias extraordinarias del proyecto adjudicado a Bruesa entre las distintas agrupaciones del PSOE".

Por su parte, el abogado defensor de Roque López se mostró optimista a su salida de los juzgados tras escuchar las declaraciones de ambos testigos ya que, matizó, "Vicente Torres ha reconocido su voz en algunas de las cintas grabadas por mi cliente, especificando que esa la voz parece ser la suya", hecho, que apuntó "valida aun más si cabe las pruebas presentadas".

La comparecencia de esta mañana de Torres y Roldán sucede a la del ex secretario general del Partido Socialista en Eivissa y Formentera el pasado lunes quien se negó a declarar ante Espinosa tras presentar una denuncia contra el magistrado, y la abogada de la defensa, Ascensión Joaniquet, por presuntos delitos de prevaricación y cohecho.

El letrado que asiste a López ratificó hoy que dicha denuncia se elevó con documentos que "acreditan que el bufete de Joaniquet habría abonado varias cuantías", que suman 38.000 euros, referentes a una deuda del matrimonio Espinosa en las fechas en las que se adoptaron "las decisiones por parte del juez más anómalas, deplorables e injustas con relación al caso".

Roque López justificó con esta denuncia las causas por las que se acogió a su derecho de no testificar en calidad de imputado ante el juez Espinosa al considerar que "estos hechos tan graves suponían una incongruencia deontológica".

Por su parte, el juez que instruye el caso 'Eivissa Centre', José Espinosa, anunció, en declaraciones a Europa Press, que se reserva el derecho a interponer una querella criminal contra Roque López, y su abogado por dicha denuncia, del mismo modo que Joaniquet interpuso el pasado sábado ante el Decanato una denuncia por calumnias contra ambos. La abogada matizó que "no pararé hasta que tanto López como Tuells sean condenados por lanzar acusaciones tan graves y a bombo y platillo sin pruebas".