Ex colegiales del 'Johnny' elaboran una hoja de ruta para intentar evitar el cierre del colegio mayor

Actualizado: miércoles, 3 junio 2009 20:25

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Antiguos colegiales del Colegio Mayor Universitario San Juan Evangelista, conocido popularmente como el 'Johnny', acordaron anoche elaborar un plan de actuación inmediato con la organización de comisiones informativas con el fin de paralizar el cierre de este centro histórico de la Ciudad Universitaria.

En una reunión de la Asociación de ex Colegiales del San Juan celebrada en el mismo centro junto a una amplia representación de los actuales residentes y de representantes de los trabajadores, acordaron celebrar seis comisiones: diplomática, técnica, económica, contestación, cultural y comunicación.

En general, y después de una asamblea multitudinaria que tuvo lugar el pasado viernes, colegiales y ex colegiales se han organizado con el fin de demandar información sobre el anuncio de cierre del centro, pero también para ofrecer alternativas e incluso colaboración que permitan que el 'Johnny' mantenga abiertas sus puertas.

Una comisión central integrada por 15 colegiales, ex colegiales y trabajadores ha cerrado ya entrevistas para los próximos días con antiguos colegiales de especial proyección social, miembros del Patronato del Colegio, y máximos responsables de la Universidad Complutense.

Asimismo, ha tramitado la solicitud de información a los órganos centrales de Unicaja, propietaria del Centro, y que, de momento, sólo ha informado de que el colegio se cierra para rehabilitarlo después de 43 años en pie aunque el proyecto y el plazo de las obras se desconoce.

Además, los ex colegiales se están dirigiendo a la búsqueda de información y apoyo a otros estamentos que han mantenido relación habitual con esta obra cultural de la Universidad española conocida como la 'catedral del jazz', tanto en instancias autonómicas como nacionales.

Se ha acordado el comienzo de una serie de movilizaciones que tendrán su epicentro en la Universidad, pero que alcanzarán a otros escenarios en el futuro. El primer paso es la colocación de carteles informativos, el reparto de pegatinas, de chapas y notas informativas en la calle "para dar cuenta de la decisión de cerrar 'sine die' una institución cultural y universitaria de máxima proyección en todo el país".

El eslogan elegido es 'Por la libertad, la cultura y la pluralidad, ¡el 'Johnny' no se cierra!'. En los próximos días se promoverá un Manifiesto Público contra el cierre del San Juan y de aquí a final de curso, en torno al 24 de junio, se avanzarán nuevas iniciativas movilizadoras dependiendo de la marcha de las gestiones iniciadas en los distintos frentes.