. El ex consejero delegado de iDental asegura ante el juez que hizo lo posible por salvar la compañía
Actualizado 08/04/2021 14:16

El ex consejero delegado de iDental asegura ante el juez que hizo lo posible por salvar la compañía

Lleva en prisión provisional desde su detención en octubre del año pasado en esta macrocausa que ha dejado miles de afectados

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El exconsejero delegado de iDental en prisión provisional  L.S.H., ha declarado este martes ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, a petición propia para argumentar con documentación que hizo lo posible por salvar la compañía y solicitar su puesta en libertad, según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press.

 L.S.H. está investigado en esta macrocausa que se sigue por delitos de administración fraudulenta, estafa, apropiación indebida, falsedad documental, lesiones y contra la salud pública, blanqueo y alzamiento de bienes en la malograda red de clínicas dentales de bajo coste que ha dejado miles de afectados en toda España. Fue detenido en octubre del año pasado y sigue desde entonces en prisión provisional. Ya ha sido procesado y será juzgado delitos contra la Hacienda Pública en el contexto de la misma causa.

Su defensa volvió a registrar este mes un escrito al juzgado solicitando la puesta en libertad por la ausencia de riesgo de fuga, el alto arraigo familiar y la imposibilidad de destrucción o manipulación de pruebas dado que toda la documentación fue intervenida por la Audiencia Nacional y ya no forma parte de la sociedad con la que adquirió iDental --Weston Hill-- ni existe IOA, otra odontológica controlada por ese fondo inversor.

En aquel documento,  L.S.H. solicitaba comparecer ante el instructor para poder aportar información "esencial" sobre la causa que le serviría de descargo y apuntalaría la conveniencia de abandonar la prisión provisional en la que ha cumplido un año, según las fuentes consultadas.

El juez acordó recibirle en declaración este martes, cuando ha negado haber fraguado un plan para vaciar iDental en su propio beneficio y ha insistido, por un lado, en que él mismo inyectó 20 millones de euros de capital propio en la compañía y que hasta el último momento estuvo buscando financiación e incluso llegó a negociar la entrada de una entidad financiera.

Llevaba consigo cuantiosa documentación al respecto, como correos electrónicos y movimientos de cuentas bancarias y según las fuentes consultadas, ha avanzado su intención de presentarla por escrito al juzgado.

Asimismo, ha señalado que sus socios, los hermanos José María --en prisión provisional-- y Juan Garrido López, ya no lo eran cuando fue detenido, pues tras un conflicto le dejaron fuera de la empresa y así, del control de las cuentas y de la situación.

Ambos administraban junto a  L.S.H. el fondo Weston Hill Asset Management, un fondo de los considerados 'buitre'. El juez investiga si la estructura societaria creada después de que adquiriera la red de clínicas incurrió en la comisión de estafa continuada, apropiación indebida, falsedad documental, administración fraudulenta, lesiones, contra la salud pública, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales, al ofrecer servicios odontológicos, que en muchos casos no llegaban a realizarse o completarse, a personas de ingresos medios o bajos con importantes descuentos, haciendo uso de técnicas muy agresivas de marketing.