Un ex edil marbellí niega haber intermediado en la operación de compraventa de la casa La Pera de la Pantoja

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 9 junio 2009 18:36

MARBELLA (MÁLAGA), 9 (EUROPA PRESS)

El ex edil de Marbella (Málaga) del Grupo Independiente Liberal (GIL) Manuel Calle negó hoy haber actuado como intermediario en la operación de compraventa de la casa de La Pera, ubicada en la localidad malagueña, donde residieron el ex alcalde marbellí Julián Muñoz y la que fuera su pareja sentimental Isabel Pantoja, según informaron fuentes de la defensa.

Calle fue citado a declarar hoy como imputado en el Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella, dentro de la causa por blanqueo de capitales, desglosada del caso 'Malaya', que se sigue en dicho órgano judicial y en la que están imputados Muñoz, su ex mujer Maite Zaldívar y Pantoja.

Según precisaron las mismas fuentes, ex concejal negó haber participado como intermediario al inicio de la compraventa de la casa de la Pera, al ser agente de la propiedad, ya que se desvinculó de la operación por desavenencias con las partes implicadas.

El juez instructor, Óscar Pérez, también citó a declarar a otras cinco personas como imputadas dentro de la causa, aunque, al final, únicamente comparecieron tres.

Estas declaraciones fueron pedidas por la Fiscalía Anticorrupción con el fin de determinar si existe vinculación alguna o participación de estas personas en los delitos de blanqueo de capitales que se investigan dentro de esta causa, según explicaron a Europa Press otras fuentes judiciales.

Además, también declararán siete personas, aunque en calidad de testigos, la mayoría relacionados con la ganadería que supuestamente fue adquirida por sociedades que los investigadores vinculan a la cantante, aunque presuntamente pagadas por Muñoz, testificales que en principio estarían previstas para el próximo día 16 de este mes.

Estas diligencias previas se iniciaron cuando el primer instructor del caso 'Malaya', Miguel Ángel Torres, separó de la causa principal parte de los hechos que se le imputan a Muñoz y a su entorno, desglose que afectó a Pantoja, Zaldívar, al hermano de ésta y a la hija de Muñoz y ella, así como al director de banco Benjamín Martínez, al corredor de bolsa Fernando de Salinas y al empresario José Miguel Villarroya.

INVESTIGACIONES

Las investigaciones realizadas por la Udyco-Costa del Sol dentro de la causa de corrupción marbellí pusieron de manifiesto un supuesto "desequilibrio patrimonial entre ingresos acreditados por Muñoz y gastos e inversiones de modo que disponía de un flujo de dinero de origen desconocido, manteniendo un nivel de vida muy por encima de sus posibilidades".

También se detectó que supuestamente el ex alcalde habría hecho llegar a su ex mujer, después de la separación, una cantidad de dinero superior a los 400.000 euros. Además, en estas diligencias se investiga lo relativo a la adquisición o hipoteca de las viviendas que eran utilizadas por el ex regidor y la cantante Isabel Pantoja.

El primer instructor consideró que estos hechos, relacionados principalmente con el delito de blanqueo, no guardaban relación con el presunto cerebro de la trama, Juan Antonio Roca, por lo que argumentó en su momento que podían ser objeto de una instrucción independiente y enjuiciados por separado, lo que se consideró "más adecuado".

De hecho, a través de un auto, al que tuvo acceso Europa Press, el juez Torres precisó que la mayoría de los hechos que se le imputan a Muñoz y a estas personas "en nada tiene que ver el señor Roca y su grupo organizado", salvo en los casos de los pagos de 150.000 euros por permutas, hechos que siguieron siendo objeto de la causa principal.

Contenido patrocinado