El ex preso de ETA Fernando Etxegarai cree su situación "surrealista" y que con él se ha cometido un acto "inhumano"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 22 mayo 2008 19:38

SAN SEBASTIAN 22 May. (EUROPA PRESS) -

El ex preso de ETA Fernando Etxegarai consideró hoy que la situación que ha vivido es "surrealista" y denunció que con él se ha cometido "un acto inhumano". Etxegarai quedó el pasado lunes en libertad tras ser aceptado un recurso de su defensa contra la orden judicial que le ampliaba el periodo de cumplimiento de la pena en cuatro años en aplicación de la llamada 'doctrina Parot'.

Etxegarai compareció hoy en San Sebastián junto al portavoz del Movimiento Pro Amnistia Asier Birunbrales y a familiares de presos para dar cuenta de su situación. El ex preso había sido puesto en libertad el 4 de enero tras permanecer casi 21 años en prisión, y fue detenido de nuevo y conducido a prisión el 6 de mayo.

A su juicio, con él se ha cometido "un acto inhumano" y que dentro de las leyes del Estado español es "completamente ilegal". No obstante, consideró que la "inhumanidad" es mayor con los presos "que han cumplido sus condenas y siguen en la cárcel y especialmente con los enfermos". "Pero a pesar de todo el colectivo está fuerte y con ganas de seguir adelante", agregó.

Por su parte, Birunbrales denunció el "sufrimiento" que provocan las "medidas de excepción que aplica el Gobierno de Zapatero" así como la "crueldad" de la política penitenciaria donde "no se respetan los mínimos derechos de los presos y se le suma la aplicación práctica de la condena perpetua al margen de la ley".

En esa línea, consideró que detrás de estas medidas "se oculta la venganza" porque, según dijo, el "único objetivo" de los Estados español y francés es el de "acabar con el colectivo de presos". "Contra todo eso, el colectivo ha contestado con dignidad frente a la represión", afirmó Birunbrales, al tiempo que advirtió a ambos Gobiernos de que "van muy mal por ese camino, porque lo que no han conseguido en 30 años no lo van a conseguir ahora ni en la cárcel ni en la calle".

"Zapatero está demostrando que lo que no ha podido conseguir con la palabra, lo quiere conseguir a garrotazos", denunció para añadir que esa "represión" lo único que genera es "más sufrimiento y dolor a este pueblo". En ese sentido, reiteró que el Movimiento pro Amnistia seguirá en su labor de "denuncia de la represión y apoyo a los presos" y realizó un llamamiento a la sociedad vasca a "seguir impulsando iniciativas de denuncia de la represión".

Contenido patrocinado