Expectación ante el posible anuncio o no de Zapatero como candidato del PSOE

José Luis Rodríguez Zapatero en Moncloa
REUTERS
Actualizado: sábado, 2 abril 2011 11:57

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Comité Federal del PSOE se reúne desde las 10.00 horas de este sábado con la expectación de si su secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, se presentará o no a un tercer mandato y si hará pública su decisión en este momento.

El 2 de abril estaba marcado en la agenda de varios 'barones' y cuadros del partido como la fecha en que Zapatero previsiblemente desvelaría su futuro político y, aunque esa expectativa se ha rebajado, muchos creen que al menos debería dar un mensaje, o una hoja de ruta, que permita aparcar el debate y no contaminar más la campaña del 22-M.

Sin embargo, fuentes de la dirección afirman no tener indicios de lo que pueda hacer el presidente este sábado y algunos han optado por el hermetismo total, cancelando las entrevistas que tenían previstas en los medios.

En los últimos días, Zapatero ha escuchado opiniones de mucha gente en su entorno y, en una entrevista que publica 'El País', ha afirmado que "está todo pensado" y que sabe "cómo" tiene que "hacer las cosas y cuándo".

No obstante, el jefe del Ejecutivo deja claro que no avanzará nada de su discurso ante este órgano --"ya hay bastante gente hablando de esto", apunta--, pero sí afirma que "hay una reflexión que es evidente" y es que "la estabilidad política, institucional, que es estabilidad parlamentaria, es muy importante" para la tarea del Gobierno "en el ámbito económico".

Sobre el debate sucesorio, afirma que quien tiene un "interés máximo" en él son los periodistas, no sus compañeros de partido que, a su juicio, no salen a la tribuna diciendo "voy a hablar de la sucesión" sino que un 80 por ciento de las cosas que dicen es en respuesta a las preguntas "y repreguntas de los periodistas", porque son "educados".

NO HABRÁ RESOLUCIÓN POLÍTICA

El Comité Federal no prevé aprobar esta mañana ninguna resolución política, a pesar de que está convocado como comité "ordinario" y lo habitual en estos casos es que el máximo órgano del partido entre Congresos apruebe un documento político.

El Comité está convocado para dar el visto bueno al programa marco del PSOE para las elecciones municipales del 22 de mayo, pero la atención está centrada en el "informe político", es decir, en la intervención que haga el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero.