Experto pide escuchar a las víctimas para "compensar" la mayor atención prestada a los terroristas durante décadas

Actualizado: viernes, 11 marzo 2011 14:37

Advierten de que los sistemas de salud mental no están preparados para una atención adecuada al estrés post traumático que sufren

BRUSELAS, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El profesor de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y experto en terrorismo Rogelio Alonso ha subrayado este viernes la necesidad de escuchar a las víctimas del terrorismo y convertirlas en un actor imprescindible en el combate de la radicalización para "compensar" la mayor atención que, según ha lamentado, se ha prestado a los terroristas durante décadas.

Alonso ha abordado los retos futuros en la lucha antiterrorista durante las jornadas que se están celebrado en Bruselas con ocasión del VII Día Europeo en Recuerdo de las Víctimas del Terrorismo, donde ha reconocido que a lo largo de la historia ha habido "fascinación" por intentar comprender el fenómeno terrorista y sus causas o motivaciones, mientras se "ignoraban" los factores que rodean a las víctimas de esa violencia.

En este contexto, ha insistido en la necesidad de "invertir la tendencia" porque se está ignorando a una parte "fundamental" de la sociedad. "Cuando hemos escuchado a los terroristas muchas veces hemos confundido las causas con los pretextos", ha advertido antes de recomendar prestar atención a factores como "por qué las víctimas no responden con violencia".

Alonso ha analizado los factores de inhibición que hacen que las víctimas del terrorismo canalicen sus sentimientos de odio o venganza hacía vías que no les hacen responder con más violencia. El primero de esos factores es la creación de una conciencia moral o cultura de valores que ponga por encima de todo el respeto a los derechos humanos.

NEGAR CONCESIONES A LOS TERRORISTAS

Además, ha hecho hincapié en la responsabilidad que tienen en este asunto toda la sociedad y los gobiernos, que pueden encontrar en cada una de las víctimas un argumento para "negar las concesiones a los terroristas". "Negarles las concesiones es negar la eficacia del terrorismo, lo que puede disuadir al terrorista", ha explicado.

Y aunque ha incidido en la necesidad de que las víctimas aporten su experiencia, ha defendido que es necesario que reciban capacitación para convertirse en agentes activos contra la radicalización porque van a tener que articular un mensaje muy complejo que debe llegar hasta un público muy diverso.

En la misma mesa redonda ha intervenido el profesor de la Universidad de Tilburg Frans Willem, quien ha abordado el estrés post traumático que sufren las víctimas del terrorismo después de sufrir los atentados y que les lleva a sentimientos de ira, odio o violencia.

A su juicio, los sistemas de salud mental europeos no están bien preparados para atender a las víctimas y es necesario desarrollar nuevas prácticas terapéuticas que traten de forma especializada este asunto, ya que en caso contrario se corre el riesgo de que las víctimas desarrollen esa violencia que les invade. "La única manera de prevenir la evolución de esa radicalización en las sociedades que sufren terrorismo es abordar ese trastorno de forma seria y darle el tratamiento que corresponde", ha advertido.