VITORIA 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
Una veintena de profesionales con funciones directivas en empresas y entidades públicas del ámbito de la cultura analizarán a partir de mañana y hasta el sábado, 8 de julio en Vitoria, las técnicas y herramientas de gestión más adecuadas para mejorar el servicio a sus clientes. El Grupo Xabide organiza la VII edición del "Curso Superior de Gestión de Empresas y Organizaciones Culturales", que se desarrollará entre el 3 y el 8 de julio en el museo Artium.
Según informó Xabide, toda la semana se abordará la dirección y planificación de estas empresas a partir de nuevas técnicas y herramientas de gestión. El marketing y la comunicación de servicios culturales, el patrocinio como recurso financiero de la organización cultural y el análisis económico financiero de estas entidades serán otros temas a tratar durante el curso. Asimismo, se profundizará en la situación de los derechos de autor y la propiedad intelectual en España.
Este curso, que cumple su séptima edición, se ha convertido ya en un "referente" en el ámbito de la gestión cultural a nivel estatal. Bajo la dirección del consejero delegado del Grupo Xabide, Roberto Gómez de la Iglesia, el curso consta de un total de 150 horas, 50 de ellas presenciales.
"Su singularidad radica en que la formación se articula a través de casos prácticos, es decir, se aborda la gestión cultural desde la especificidad", indicaron. En este sentido, añadieron que "la gestión cultural está aportando no sólo una herramienta para la administración de los proyectos, sino que también fomenta las interacciones entre muy diversos ámbitos que favorezcan unos nuevos espacios para el desarrollo de los territorios".
Al acto asistirán expertos de entidades como la Fundación Bancaja, Landako Erakustazoka de Durango o Centro Cultural Caja Granada, o representantes de ayuntamientos, como los de Bermeo, Arrigorriaga, Bilbao, Pozuelo de Alarcón y Santa Cruz de Tenerife.
Los asistentes, procedentes principalmente de País Vasco, Cataluña, Madrid, Andalucía y Canarias, deberán realizar un trabajo de elaboración de un plan de gestión sobre su organización cultural.