Expertos policiales ven en los chorros a presión un recurso superado, con carencias técnicas y no menos lesivo

Actualizado: miércoles, 12 junio 2013 20:59

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Expertos policiales en seguridad ciudadana consultados por Europa Press han manifestado sus reparos a la utilización de chorros a presión para disolver disturbios. Consideran que es un recurso del pasado ya superado por sus carencias técnicas y logísticas al tiempo que advierten de que no es menos lesivo que las pelotas de goma.

"Desde el punto de vista de orden público está superado desde hace tiempo. No tiene por qué ser mejor un chorro que una pelota. Depende de la presión, la distancia o el lugar del impacto", explican.

El director general de los Mossos d'Esquadra, Manel Prat, ha anunciado este miércoles en su comparecencia en la comisión de estudio de las pelotas de goma que la policía catalana empezará a usar próximamente las plataformas que arrojan agua como medio para dispersar en casos de graves disturbios.

La Policía no emplea este método y recuerdan que para que sea efectivo, el chorro "tiene que salir a tal potencia que se corre un riesgo elevado de que al impactar contra un alborotador resulte lesionado".

PERMITEN POCAS RÁFAGAS Y HAY QUE RECARGAR

También apelan a "problemas de autonomía" ya que, según dicen, por lo general este tipo de plataformas "permiten pocas ráfagas de agua por lo que es necesario recargar el depósito con bastante asiduidad".

Otro inconveniente, siempre según los expertos consultados, es la "dificultad de movilidad" de estas plataformas por calles estrechas u obligadas a sortear barricadas. "Suelen tener problemas y se quedan aislados y atascados", añaden.

Insisten en que a esto hay que sumar los "problemas logísticos" derivados de necesitar un apoyo exterior para recargarlo. "Inutilizar el vehículo es bastante sencillo. No son vehículos fiables", zanjan.