Expo 2008.- Belloch asegura que todos los puentes estarán terminados y el del Tercer Milenio duplicará su coste inicial

El Canal Imperial dispondría de barcos después de la Muestra y podría ser navegable hasta las murallas de Grisén

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 16 enero 2008 16:10

ZARAGOZA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, aseguró hoy que todos los puentes y pasarelas que se construyen sobre los ríos y el Canal Imperial estarán terminados antes de la Expo 2008 --excepto la pasarela de "Los Estrechos" en el Gállego, a la altura de San Juan de Mozarrifar-- y reconoció que el coste del Puente del Tercer Milenio finalmente se duplicará al pasar de los 11 millones presupuestos inicialmente a los 22 millones de euros.

El coste de estas infraestructuras asciende a 151,31 millones de euros, que se integran dentro del Plan de Acompañamiento de la Expo Zaragoza 2008 que ejecuta el consorcio formado por el Gobierno central, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza y que asciende a 1.500 millones de euros.

Belloch insistió en que este Plan de Acompañamiento contiene actuaciones en "todo lo que no son las 25 hectáreas del recinto de la Expo 2008". Asimismo, el Plan de Acompañamiento recoge la construcción de 19 nuevos puentes y pasarelas que cruzarán los cuatro cauces fluviales (Ebro, Gállego, Huerva y Canal Imperial) que se sumarán a los 45 existentes; además se reformarán o ampliarán otros dos puentes sobre el Ebro y uno sobre el Huerva.

El alcalde quiso destacar que, además de estas 22 actuaciones en puentes y pasarelas, en muchos de ellos se llevan a cabo intervenciones artísticas que confieren a la obra una significación especial. El alcalde de Zaragoza relató que antes los puentes eran vías de conexión entre las riberas y ahora "además cumplen la función de mejorar la comunicación entre distritos y barrios".

Así mismo, enfatizó que algunos son obras de ingeniería y arquitectura de "alto y altísimo nivel" en alusión directa al Pabellón Puente diseñado por la arquitecta Zaha Hadid. A su parecer, son "iconos que dan identidad a la zona" y recalcó que "estarán todos a tiempo y no se prevén fallos".

Por su parte, el director de Operaciones y Contenidos de la Expo 2008, Jerónimo Blasco, destacó que se trata de una "gran operación de renovación urbana" para añadir que una vez que se cierren los cinturones de circunvalación "agilizarán el tráfico de la ciudad".

Blasco relató que los puentes y pasarelas crearán corredores, zonas verdes y se configurarán no en función de los vehículos, sino de los peatones; también "permitirán descubrir nuevos espacios de la ciudad".

CANAL NAVEGABLE.

Jerónimo Blasco adelantó que hay una empresa interesada en gestionar la navegabilidad del Canal Imperial. Aunque no quiso aportar muchos datos porque se resolverá en unos días, informó de que sería la misma concesionaria que se encargará de la navegabilidad en el Ebro, una vez que terminara la Expo 2008, y apuntó que el recorrido podría llegar como destino final hasta las murallas de Grisén.

No obstante, el recorrido dependerá de la capacidad de resolución de las dificultades técnicas, puesto que el puente de la autovía de Madrid tiene un altura máxima de 1,40 metros que la empresa ya ha resuelto con la incorporación de barcos con toldo abatible.

Blasco resumió que "hay solución técnica e interés empresarial" para concluir que los recorridos dependerán también del interés turístico para ofertar distintas rutas.

Contenido patrocinado