Expo 2008.- El presidente de Aragón augura "éxito" a la muestra tras la afluencia de público del primer día

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 14 junio 2008 18:06

ZARAGOZA 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, auguró hoy "éxito" a la Exposición Internacional Zaragoza 2008, abierta al público esta mañana, porque "la gente está respondiendo tal como esperábamos", el recinto "está lleno a rebosar" y "las expectativas de hoy así nos lo hacen pensar".

Además, agregó Iglesias, "todo está funcionando muy satisfactoriamente", "ha dejado de llover y ha cesado el cierzo", por lo que se mostró optimista. Añadió que una vez que en los próximos días esté en marcha el espectáculo del Iceberg, cuando haya disminuido el caudal del Ebro tras las últimas crecidas, todo marchará conforme a lo previsto.

El presidente aragonés se pronunció así en declaraciones a los medios de comunicación, con quienes se reunió en el Pabellón de Aragón. Iglesias se refirió al acto de inauguración que tuvo lugar en la noche de ayer y que contó con la presencia de toda la familia real y del presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, fue "muy bien", dijo.

"Me gustó mucho", relató, sobre todo, "teniendo en cuenta que hubo que cambiarlo", puesto que estaba previsto el espectáculo del Iceberg. "Fue una buena decisión" y "la organización ha demostrado tener una capacidad de reacción rápida" porque había que lograr un espectáculo "del mismo nivel, que gustara a la gente y estuviera a la altura de una Expo Internacional".

El responsable político se mostró "orgulloso" del Pabellón de Aragón, uno de los edificios singulares de la Muestra, cuya forma se asemeja a una "gran cesta". "Es uno de los mejores" de la Expo, evento que también es "punto de referencia para la arquitectura moderna". A su entender,*"los dos edificios aragoneses están en vanguardia", el Pabellón de Aragón y el Palacio de Congresos, y los que vieron ayer este último "quedaron muy satisfechos".

Iglesias recordó que todos los pabellones "van a tener su utilidad después de la Expo" y subrayó que esta Muestra Internacional es importante no sólo por el tema que aborda, el 'Agua y el desarrollo sostenible', sino para que "la gente conozca Aragón", tanto "en España, Europa como en el mundo".

El objetivo es, continuó, que los visitantes y autoridades "se vayan con una buena imagen de Aragón", como territorio " moderno, ambicioso, con confianza en el futuro" y por eso esta Muestra Internacional va a ser un "gran salto para esta comunidad autónoma".

90 COMIDAS OFICIALES.

Marcelino Iglesias reconoció que le quedan por delante muchos días de trabajo para lograr este propósito. "Tengo previstas 90 comidas y un despacho en el Pabellón de Aragón", dijo a los periodistas.

En el día de hoy, ha asistido al Día Oficial de México, con cuyo presidente, Felipe Calderón, ha comido después en el Pabellón de España, junto con el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch.

Además, ha recibido al presidente de la República de Portugal, Anibal Cavaco Silva, en el Pabellón de Aragón, que han visitado juntos y donde han contemplado el audiovisual del cineasta español Carlos Saura.

Al acto ha acudido el presidente de Cataluña, José Montilla, comunidad que mantiene buenas relaciones con Portugal, país que recientemente ha visitado el presidente catalán, comentó Iglesias.

Por la tarde, el presidente aragonés recibirá a la delegación del Departamento francés de Midi Pyrénées, encabezada por su presidente, Martin Malvy, que visita el Pabellón de Aragón en Expo 2008.

Iglesias se ha entrevistado ya esta mañana con Malvy, en su despacho del Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, con quien ha estado preparando la reunión bilateral en Francia y España que se celebrará del próximo 27 de junio, en Zaragoza y a la que asistirán el presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro francés, François Fillon.

"Hemos estado hablando de la cumbre del día 27, a la que también van a asistir ellos y de los temas permanentes con Francia, que no son competencia de las regiones sino del gobierno central, pero en los que lógicamente las regiones están interesadas", especialmente en lo que se refiere a las conexiones por el Pirineo.

NOS ESTÁN APOYANDO.

Iglesias aseguró que regiones del sur de Francia "nos están apoyando y están tan interesados como nosotros en mejorar las comunicaciones y poner en marcha proyectos como el ferrocarril". Concretamente, el Gobierno de Aragón apuesta por realizar un túnel de baja cota por el Pirineo central para el transporte de mercancías a través del tren.

El presidente aragonés aseguró que tanto la comunidad autónoma como el Gobierno central no poseen "ninguna posición preestablecida" sobre la selección del corredor para establecer esa conexión ferroviaria sino que han pedido a Francia que sea ella la que lo elija.

"Estamos pendientes de esa decisión", ya que ahora van a exponer al público el proyecto "para que todo el mundo pueda alegar y opinar", además de que ha sido necesario que tuvieran lugar en Francia las elecciones municipales y de departamentos porque "no querían mezclar esta decisión con las elecciones" ya que en el Pirineo francés "hay ayuntamientos que son favorables y otros que son contrarios" a establecer esa conexión.

"En esa fase estamos", manifestó Iglesias, que espera que el país galo "avance más con las decisiones que tenemos que tomar respecto al tren y las carreteras" y que la reunión bilateral sirva para "dar un paso más" y "avanzar en los estudios y en la selección del corredor por donde tiene que pasar" el ferrocarril.

Contenido patrocinado