Expo 2008.- Trece escenarios acogerán en Ranillas más de 5.000 espectáculos, con una inversión de 40 millones de euros

Actualizado: martes, 19 febrero 2008 15:33

ZARAGOZA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Trece escenarios acogerán los más de 5.000 espectáculos y actuaciones culturales organizados por Expoagua y por los países, comunidades y empresas participantes, que se desarrollarán durante los tres meses de celebración de la Muestra Internacional en el recinto de Ranillas. Para poner en marcha esta "abrumadora" oferta, Expoagua destinará cuarenta millones de euros a su programación cultural, y seis de ellos se utilizarán para representar cada noche el espectáculo 'Iceberg. Sinfonía Poético Visual' en el río Ebro.

Así lo explicaron hoy en rueda de prensa en el Centro Internacional de Prensa de la Expo, el director de Operaciones y Contenidos de Expo Zaragoza 2008, Jerónimo Blasco, y el director artístico de la Muestra, Francisco Ortega.

Para la organización de la Muestra, "los espectáculos son muy importantes, porque en un evento internacional como éste la cultura debe ser un gran componente". No obstante, "el recinto y el tiempo de celebración de la Expo son reducidos y por eso hemos hecho hincapié en la Expo de noche", de forma que se puedan distribuir los visitantes "de día y de noche, para dar más capacidad, con una potente programación".

La programación presentada inicialmente reflejaba la celebración de 1.400 actuaciones, pero "tendremos más de 4.500 y en torno a mil más de los países participantes", de manera que "estaremos por encima de los 5.000 espectáculos", aclaró. A la hora de elaborarla, "se ha tenido en cuenta el componente internacional y plural de la misma", y que se adapten al recinto y al público. Así, de los espectáculos ya contratados, hay representación de 24 países, quince de ellos no comunitarios y nueve comunitarios.

Estas actuaciones se distribuirán por el recinto de Ranillas, en sus diferentes espacios. Habrá, entre otros, "12 funciones en el auditorio, 156 en el balcón de las artes escénicas, 480 actuaciones en el balcón de los niños; 28 espectáculos en los espacios de calle y 242 actuaciones en el balcón de las músicas", especificó Blasco. Además, se celebrarán "cuatro fiestas importantes": la fiesta del fuego, la fiesta de la mujer, la del mayor, y las ceremonias de inauguración y clausura.

Se celebrarán, sin tener en cuenta los espectáculos de cada participante, "un total de 4.529 actos", a los que habrá que sumar aquellos que se realicen fuera del recinto de Ranillas, como en el Auditorio de Zaragoza o en el estadio de La Romareda, así como las actuaciones en el Palacio de Congresos.

Respecto a los países, "algunos ya van muy avanzados" en la organización de sus espectáculos. "La mitad de los 102 países participantes ya han reservado espacios; el 60 por ciento de las comunidades autónomas tienen áreas reservadas, y un diez por ciento del resto de empresas y participantes con pabellón" también han solicitado usar algún espacio.

TRECE ESCENARIOS.

El director artístico Francisco Ortega calificó de "inmensa y abrumadora" la programación que se está preparando y "esos trece grandes espacios son consecuencia de la gran oferta", afirmó. Se celebrarán actuaciones de teatro, danza, música, folklore, performances, actividades acuáticas, y espectáculos de calle, "de gran y pequeño formato" por lo que era necesario adecuar espacios concretos para cada actuación.

Se han habilitado trece espacios de distintas características y capacidad: el Palacio de Congresos; el anfiteatro del río Ebro; una zona de talleres de juegos; el balcón de los niños; el balcón de las artes escénicas; el balcón de las músicas; el balcón de las culturas; la Plaza Nueva o Distrito 50; la zona del río donde se realizará el espectáculo de noche; la calle o avenida 2008; el área de la cabalgata del Cirque du Soleil; la Plaza de Aragón; y la zona de inspiraciones acuáticas. Algunos de ellos, como el Palacio de Congresos o el anfiteatro en el Ebro, "quedarán de herencia" para la ciudad de Zaragoza, recordó Blasco.

El Palacio de Congresos albergará "los grandes espectáculos", con dos áreas principales para exposiciones y auditorio, y tendrá un "inmenso escenario" de 32 metros de ancho y 14 metros de altura. El auditorio será apto para más de 1.500 personas. El anfiteatro del río Ebro "será utilizado todos los días" y "está llamado a ser el corazón de la Expo de noche", consideró Ortega. Tendrá una capacidad total de entre 6.000 y 7.000 personas, repartidas entre grada y pista, y en su gran escenario "todas las noches cuando acabe el espectáculo del Iceberg, habrá una actuación musical tematizada".

El área infantil se repartirá en zona de talleres de juegos, espacio ubicado en el frente fluvial con un aforo de cerca de 125 personas; y el balcón de los niños, donde actuarán cincuenta compañías con una "amplísima" programación. Su capacidad total será de 200 personas.

El balcón de las artes escénicas será un teatro en el que se realizarán espectáculos de danza, cabaret, flamenco, y representaciones teatrales con una duración de "unos 30 minutos" y con una temática "muy pensada para la Expo". Su capacidad "será superior a la del Teatro del Mercado", para que unas 250-300 personas puedan estar sentadas cómodamente".

En el balcón de las músicas se realizarán espectáculos "de pequeño formato". Su capacidad es de 200 personas y tiene unas condiciones acústicas "razonablemente buenas. Hemos intentado evitar que se produzca contaminación acústica", aseguraron Blasco y Ortega. Por otra parte, en el balcón de las culturas se realizarán actividades de manera continua, con "espectáculos propios de los países participantes", para que disfruten de ellos hasta 200 personas.

En la Plaza Nueva o distrito 50, cercana al Pabellón de Aragón, tendrán lugar todo tipo de intervenciones, para más de 3.000 personas que permanecerán de pie. "De lunes a jueves, el espacio lo ocuparán los países participantes, y de jueves a domingo habrá una programación propia de Expoagua", señaló Ortega.

Se desarrollarán más espectáculos en la calle --avenida 2008--, situada entre los edificios Ronda y los Ebro, donde se celebrará la cabalgata 'El Despertar de la Serpiente' por la mañana y teatro itinerante y rúa musical por la noche; en los espacios destinados a la cabalgata del Cirque du Soleil; en la Plaza Aragón, "pensada fundamentalmente para actuaciones musicales"; y en la zona de inspiraciones acuáticas, con el espectáculo de Expo 'Hombre vertiente'.

ICEBERG EN EL EBRO.

Hasta 30.000 personas podrán disfrutar cada noche desde distintos puntos del recinto Expo del espectáculo 'Iceberg. Sinfonía Poético Visual', que se desarrollará en el propio río Ebro. Será "una alegoría al cambio climático, a la acción del hombre en el entorno, con un final esperanzador". En el día de inauguración de la Expo, este espectáculo se acompañará con los sonidos de los tambores del Bajo Aragón en directo, así como con fuegos artificiales.

El graderío que se ha habilitado en la orilla del Ebro tiene capacidad para 15.000 personas, pero esta intervención podrá verse desde las terrazas de los países participantes, las plazas temáticas, los edificios Ebro, e incluso desde el Pabellón Puente.

Ante posibles avenidas del río Ebro en los próximos meses, responsables de Expo aseguraron que la crecida "debería ser muy violenta" para afectar a las gradas que se han instalado en el Ebro. En caso de producirse una avenida similar a la del pasado año, "no afectaría" a esta estructura.

PABELLÓN PUENTE.

Por otra parte, el director de Construcciones de Expo, Eduardo Ruiz de Temiño, explicó que el avance en las obras del Pabellón Puente continúa en estado "crítico, aunque llegaremos a tiempo. Hemos reforzado los turnos de noche para el montaje de la fachada", indicó.

En estos momentos, "más de 200 operarios" trabajan en tres turnos en el Puente. "De noche hay diez soldadores y quince montadores de fachada, número que incrementaremos" en estas semanas, concluyó.