Expo.- La Expo Shanghai 2010 elige Ecociudad Valdespartera como modelo para el pabellón de 'Urbanización Sostenible'

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 12 junio 2008 18:38

ZARAGOZA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Exposición Universal de Shanghai 2010 ha elegido el proyecto de Ecociudad Valdespartera de Zaragoza como ejemplo de buena práctica urbanística y será una de los doce modelos que se exhibirán durante los seis meses de exposición en el pabellón temático de "Urbanización Sostenible".

La Exposición Universal de Shanghai, que se celebrará bajo el tema general "Mejor ciudad, mejor vida", tendrá lugar en la ciudad china del 1 de mayo de 2010 al 31 de octubre del mismo año.

Una delegación de Zaragoza encabezada por el Consejero de Hacienda, Economía y Régimen Interior, Francisco Catalá, e integrada por el Gerente de Ecociudad Valdespartera, Miguel Portero, y el Jefe de Área del Plan de Acompañamiento del Consorcio Expo, Javier Monclús, se desplazó la semana pasada a Shanghai para conocer de cerca el proyecto general de la Exposición y concretar los detalles expositivos específicos relacionados con Valdespartera (espacios, montaje, financiación, plazos, etc.).

La delegación zaragozana mantuvo diversas reuniones con técnicos y responsables de la Muestra y comenzaron a trabajar ya en el diseño de lo que será el espacio de Valdespartera en el pabellón de "Urbanización Sostenible" de la Exposición general.

El expositor de Zaragoza se ubicará en el pabellón b2 del recinto y el espacio asignado será inmejorable, puesto que se encontrará ubicado en la misma entrada del edificio. La superficie destinada a acoger el proyecto de Valdespartera oscilará entre los 350 y los 450 metros cuadrados.

Sin embargo, ya que la altura de la nave donde se ubicará el pabellón será de nueve metros, cabe la posibilidad de hacer una planta en altura y ampliar así el espacio expositivo disponible. De optarse por esta posibilidad la superficie del 'stand' de Zaragoza podría llegar hasta los 800 metros cuadrados, aproximadamente.

Dentro del propio pabellón existirá una gran sala de reuniones, con una capacidad para cerca de 500 personas. Un espacio idóneo para realizar discursos, recepciones, presentaciones y todo tipo de actividades.

Al pabellón b2 se podrá acceder por barco, desde el río que discurre por esa parte del recinto, o a pie, por los accesos habilitados al efecto

Respecto a los plazos de desarrollo del proyecto de exposición, está previsto que en el mes de septiembre de este año se entregue un borrador de diseño, con la definición de los metros cuadrados y otros detalles. El montaje del pabellón se realizaría, según estas previsiones, entre noviembre de 2009 y abril de 2010.

En cuanto a la financiación económica del proyecto de exposición, está previsto que el alquiler del espacio sea gratuito, pero que sean los propios promotores particulares los que soporten los gastos derivados del montaje, desmontaje y uso de material y maquinaria.

En este sentido, se prevé que responsables de los otros dos proyectos españoles seleccionados (Barcelona y Bilbao) y los de la Sociedad Estatal de Exposiciones Internacionales (SEEI) mantendrán una reunión en Zaragoza, durante la segunda quincena de julio, para tratar de establecer un plan coordinado de financiación.

ECOCIUDAD VALDESPARTERA.

Valdespartera es el nuevo gran barrio residencial del sur de Zaragoza, caracterizado por su diseño ecológico y sostenible. Cuando esté concluido el total del proyecto, tendrá un total de 9.687 viviendas, de las que el 97% serán VPO.

El barrio, que será habitado por unas 30.000 personas proximadamente, está diseñado con sistemas ecológicos como una red neumática de recogida de basuras, una orientación de los edificios que permite aprovechar mejor la luz, así como su disposición a dos fachadas para facilitar la ventilación, el uso de materiales respetables con el medio ambiente o la implantación de paneles fotovoltaicos.

Valdespartera se ha convertido ya en un modelo de sostenibilidad, en el que la complementariedad de diferentes factores, como los sistemas de ahorro de agua, el uso de energías renovables, o el reciclaje de residuos, junto a la integración de múltiples espacios verdes generarán una ciudad más sana en la que sus ciudadanos se podrán sentir más comprometidos con el desarrollo sostenible y la conservación del entorno.

Contenido patrocinado