La exportación de material antidisturbios a Venezuela continúa suspendida

Publicado 03/05/2015 12:35:44CET

Caracas compró en 2013 a España equipos para buques de guerra y agentes químicos por valor de más de 16,6 millones de euros

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha dejado claro que la prohibición de exportar a Venezuela material antidisturbios y cartuchos de caza, decretada el año pasado debido a "la situación interna en este país", continúa vigente.

Así lo asegura el Ejecutivo en contestación a una pregunta escrita del diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán, quien quería saber si, algo más de un año después de que se adoptara esta decisión a cargo de la Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa y Doble Uso, la medida seguía en vigor. Según responde el Gobierno, "dicha suspensión continúa vigente".

La decisión fue adoptada el 6 de marzo de 2014, aunque no se conoció hasta aproximadamente un mes, de forma unilateral --ya que no había ningún embargo internacional a Venezuela-- alegando "situaciones de inestabilidad interna y a la posibilidad" de que el citado material "pueda ser empleado para la represión".

En 2013, último año completo del que se tienen datos sobre las exportaciones de material de defensa a Venezuela, el Gobierno del país sudamericano compró a España material de defensa valorado en más de 16,6 millones de euros, principalmente equipos para buques de guerra y agentes químicos como pueden ser los gases lacrimógenos.

Además, ese mismo año España autorizó la venta a Venezuela de más material de este tipo por valor de algo más de cinco millones de euros, la mayoría correspondiente también a agentes químicos y el destinatario del 99 por ciento de este material iba destinado a las Fuerzas Armadas venezolanas.

Para leer más