Las exportaciones en Catalunya crecerán un 5% en 2008, según las cámaras catalanas

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 16 enero 2008 15:03

BARCELONA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, auguró hoy un crecimiento "estable" de las exportaciones de productos catalanes "por encima del 5%" en 2008, siempre y cuando se cumplan las previsiones de una mayor moderación y estabilidad del euro y los precios de la energía sean "contenidos".

Asimismo, señaló que los países emergentes como India, China y Rusia "podrán compensar" con sus crecimientos de dos dígitos la situación de desaceleración de economías como la estadounidense o las de algunos países europeos. "Estamos ante un cambio de ciclo, donde estos países sustituyen en cierto modo el papel tractor de otras economías", explicó.

Para conseguir el objetivo de las cámaras catalanas de primar el sector exterior como motor de crecimiento, Valls apostó por que continúe la tendencia "creciente" de exportar productos "de alto y medio valor tecnológico" en detrimento de los que necesitan de mano de obra intensiva y baja tecnología.

El conjunto de las 13 cámaras de comercio catalanas presentó hoy un presupuesto conjunto de 20 millones de euros para este año que destinarán a impulsar la entrada de empresas en los mercados exteriores, que han de ser "el motor de crecimiento económico en Catalunya durante la próxima década", afirmó Valls.

Además, explicó que la Cámara de la capital catalana aportará 14 millones de euros de los 20 totales, lo que supone un incremento del 15% respecto a los recursos de 2007. Esta subida muestra que para las entidades empresariales catalanas es "prioritario" el esfuerzo para mantener el crecimiento y mejorar la presencia internacional, "a pesar de las turbulencias financieras".

El presidente de la Cámara de Comercio recordó que las exportaciones de productos catalanes crecieron a un ritmo del 9,5% hasta el tercer trimestre del pasado año. Un resultado "positivo" teniendo en cuenta la fortaleza del euro frente al dólar que "complica las ventas a países dólar". Aun así, Catalunya conserva su papel "clave" en el conjunto de España, concentrando el 27,8% del total de exportaciones.

INYECCIÓN DE TALENTO INTERNACIONAL.

Entre los programas previstos para este año, Valls presentó el proyecto 'Barcelona Inward Investment Bridge', que tiene el objetivo de potenciar el papel de Catalunya como base de operaciones de nuevas empresas de países emergentes que quieran convertirse en multinacionales.

La iniciativa se basa en un estudio que apunta a que en "pocos años" el número de multinacionales de países como Brasil, India, China y Rusia "podría crecer hasta un mínimo de 100".

Asimismo, en 2008 se repetirá el programa 'MIT-Spain' en colaboración con el Massachussets Institute of Technology (MIT), de modo que estudiantes extranjeros acabados de graduar o en sus últimos cursos podrán incorporarse a empresas catalanas o españolas en el ámbito de la ciencia o el I+D+i.

Valls subrayó que la Cámara de Comercio de Barcelona --que ejerce de oficina de enlace-- ha recibido "más de 100 solicitudes" y detecta un "creciente interés". En 2007, las empresas del Estado acogieron a 27 estudiantes, de los que 18 estuvieron en Catalunya.

Contenido patrocinado