Expresidente de FCC Construcción admite donaciones al PP, pero las desvincula de contratos de obra pública

José Mayor Oreja
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado 26/09/2018 18:25:29 CET

Considera "de película" el relato de Ricardo Costa de que le entregó 150.000 euros para la campaña de Rajoy de 2008

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El empresario José Mayor Oreja, que presidió FCC Construcción entre 2001 y 2013, ha admitido este miércoles, ante la comisión del Congreso que investiga la financiación ilegal del PP, que dos filiales de esa compañía, con autorización suya, donaron en 2011 un total de 60.000 euros al partido que entonces presidía Mariano Rajoy, pero ha negado vinculaciones entre esos donativos y la obtención de contratos de obra pública.

Según ha relatado en respuesta a la diputada de Podemos Carolina Bescansa, el hermano de Jaime Mayor Oreja --ministro del Interior de José María Aznar-- FCC donó ese dinero al PP a través de Promociones Teide y de BBR, con aportes de 20.000 y 40.000 euros, respectivamente.

"Fue absolutamente legal y transparente", ha defendido Mayor Oreja, haciendo hincapié en que ninguna de las dos filiales era adjudicataria de obra pública, por lo que, no había ningún impedimento para que hicieran esas donaciones, siempre que no superaran los 100.000 euros.

LO DONARON POR AFINIDAD IDEOLÓGICA

Además, ha puntualizado que la decisión de hacer esas donaciones fue del grupo FCC, pero no suya, y que él se limitó a autorizarla porque no le "pareció mal", ya que suponía que se hacían porque las "ideas" del PP le parecían "correctas" a su empresa.

Mayor Oreja ha recalcado que a él sólo le constan esas dos donaciones al PP que, según sus datos, mientras él presidió FCC Construcción nunca hizo aportaciones a otras formaciones y que, en cualquier caso, el 74% de la adjudicaciones que lograron en aquella época no fueron de administraciones gobernadas por los 'populares', sino por otros partidos.

Además, ha apuntado que desde su punto de vista si un empresario dona dinero a un partido con intención de obtener a cambio adjudicaciones públicas merecería "repudio social".

El compareciente ha explicado que conoció en 2008 al extesorero del PP ya fallecido Álvaro Lapuerta, porque cuando vio en la prensa que el partido iba a reformar la sede de la calle 'Génova' fue a enterarse de por qué no habían avisado a su empresa para que se presentara al concurso.

LAPUERTA LE PRESENTÓ A BÁRCENAS

Según su relato, le dijeron que la persona con la que tenía que hablar era Lapuerta, le llamó y, cuando le citó en su despacho, le explicó que la reforma de la sede se iba a hacer por fases y que era una obra "ligera" de las que no hacía FCC.

Ese mismo día, Lapuerta le presentó a Luis Bárcenas, con el que conversó en un pasillo, y quien le dijo que si, en cualquier caso, le interesaba esa obra, mandara ofertas para las siguientes fases, pero no lo hizo porque la parecía "una birria".

En otro momento ha negado ser el "José Mayor de FCC" que aparece en la contabilidad paralela de Bárcenas como donante de hasta 165.000 en 2008 y también que su salida de FCC tuviera que ver con la publicación en febrero de 2013 de los papeles del extesorero. Según su versión, le "invitaron" a dejar la empresa, por las pérdidas que acumulaba.

"CINCO MINUTOS" CON COSTA

También ha admitido que se vio una vez "cinco minutos", en enero o febrero de 2008, con el exsecretario general del PP valenciano Ricardo Costa, quien le llamó para que le visitara cuando fuera a Valencia y le preguntó si se le ocurría alguna forma de "echar una mano" al partido, pero como no se le ocurrió ninguna manera de satisfacer ese deseo, no volvió a saber nada de él.

En este contexto, ha calificado como "de película" el relato de Costa de que él le entregó en mano 150.000 euros en billetes de 500 para la campaña electoral de Rajoy en 2008. Al oír la versión de Costa, ha confesado, quiso ponerle una demanda, pero su abogado le recomendó que no lo hiciera hasta que terminara la instrucción judicial.

EL CIRCUITO DE FÓRMULA 1

Mayor Oreja ha negado conocer a Alejando Agag, yerno de José María Aznar, pero sí ha admitido que "saludó" al expresidente valenciano Francisco Camps en actos públicos. En varias ocasiones ha repetido que no ha estado "jamás" en el Circuito de Fórmula 1 de Valencia, en cuya construcción participó FCC, junto con otras empresas.

Según su relato, él sólo intervino en este tema en 2011, tres años después de que arrancara esa obra, cuando se encontró con un responsable del circuito y le preguntó cuándo pensaban pagar la parte que le correspondía a su empresa de aquella Unión Temporal de Empresas (UTE).