Expulsados del Congreso tras arrojar octavillas en el hemiciclo y 'encadenarse' a la tribuna de invitados

Actualizado: jueves, 22 junio 2006 19:22

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Congreso, Manuel Marín, hizo expulsar esta tarde de la tribuna de invitados del hemiciclo a un grupo de individuos que desplegaron una pancarta, arrojaron octavillas y se 'encadenaron' a los asientos en protesta por la regulación de la deuda externa que se discutía en la Cámara.

Tras el debate de la proposición de ley reguladora de la gestión de la deuda externa (iniciativa de CiU apoyada por el PSOE que ha generado protestas en las ONG's), miembros de la plataforma por la abolición de la deuda externa desplegaron una pancarta, arrojaron octavillas a los diputados e incluso dos de ellos se 'encadenaron' a la tribuna con bridas de plástico.

Marín, que se disponía a dar paso a las votaciones, dio orden de desalojar la tribuna, lo que fue fácil en el caso de la mayor parte del grupo, pero no con los que se ataron a la tribuna. Personal del Congreso tuvo que utilizar incluso un mechero para quemar las bridas que ataban a los que protestaban. "Sin violencia, pero con firmeza", decía el presidente.

INVITADOS POR IU-ICV Y ERC

Los protagonistas de los incidentes, expulsados del Parlamento por las Fuerzas de Seguridad tras tomar sus datos, habían estado siguiendo el debate en el hemiciclo, donde habían sido invitados por IU-ICV y ERC, según aseguraron después.

Marín ya ha pedido en varios ocasiones a los grupos parlamentarios que extremen el control de las invitaciones de tribuna que reparten, pues ya ha habido incidentes en anteriores ocasiones, como cuando el ex ministro Federico Trillo fue increpado en dependencias parlamentarias por familiares de las víctimas del accidente del Yak-42.