Exteriores explica que el dinero destinado a la cúpula de Barceló no se ha computado como ayuda al desarrollo

Entre 2007 y 2008, el Gobierno aprobó diversas aportaciones por más de 3,5 millones de euros relacionadas con el proyecto

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 10 noviembre 2008 17:42

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El medio millón de euros del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) que se ha destinado para financiar parte de la obra que Miquel Barceló ha hecho en la cúpula de la Sala XX del Palacio de las Naciones Unidas en Ginebra "no se ha computado" como Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), aseguraron hoy a Europa Press fuentes de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional.

El Gobierno aprobó en diciembre pasado dos contribuciones destinadas a la obra de Barceló. La de mayor cuantía, de 1,46 millones de euros, consistió en una contribución voluntaria a la Fundación ONUART, cuyo objetivo es impulsar la presencia del arte español en los organismos internacionales.

ONUART está presidida por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, y en ella participan empresas como Telefónica, Repsol, La Caixa o Telefónica.

La segunda partida consistió en medio millón de euros con cargo al FAD, un instrumento de crédito creado en 1976 para favorecer las exportaciones españolas y el desarrollo de países pobres, pero que ha ido ampliando sus objetivos paulatinamente y se usa en la actualidad para financiar operaciones de ayuda humanitaria, de emergencia y hacer contribuciones a organizaciones multilaterales de desarrollo.

SUPERVISIÓN DE LA OCDE

A pesar de su nombre, no todo lo que se carga al FAD es AOD. Las fuentes subrayaron que todas las acciones del Gobierno en materia de AOD se remiten cada año al Comité de Ayuda al Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para su "control" y "ratificación". Es decir, que sólo se computa como AOD lo que la OCDE permite contabilizar como tal.

El último informe que el Gobierno remitió a la OCDE corresponde al ejercicio de 2007 y se presentó a los medios de comunicación en octubre pasado. Ese documento debería estar disponible en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Esta mañana, sin embargo, el enlace a dicho documento daba continuamente un mensaje de error, mientras que podían consultarse sin problemas los informes de años anteriores.

Las fuentes también precisaron que la aportación de 500.000 euros para la cúpula decorada por Barceló está dentro de las competencias del Ministerio de Asuntos Exteriores con respecto al FAD, reguladas en el artículo 58 de la ley de Presupuestos Generales del Estado de 2007. Además, subrayaron que este montante "no se ha detraído de otros capítulos".

El sábado pasado, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró hoy que Exteriores "facilitará todos los detalles" sobre la obra de Barceló, después de que unos días antes el jefe de la Diplomacia, Miguel Angel Moratinos, se negara en rueda de prensa a precisar el coste de los trabajos, afirmando que "el arte no tiene precio".

Durante la presentación del proyecto el pasado jueves en la sede de Exteriores en Madrid en presencia del artista Miquel Barceló, Moratinos sólo precisó que el 60% de la cúpula sería financiado por empresas privadas y el 40% por el Gobierno.

Además de las aportaciones de 2007, el pasado uno de agosto el Consejo de Ministros aprobó una nueva subvención directa de dos millones de euros a ONUART para la obra de Barceló en la bautizada como Sala de los DDHH y de la Alianza de Civilizaciones.

A pesar de la afirmación de De la Vega, la Dirección General de Comunicación Exterior --el órgano del Ministerio de Exteriores que canaliza oficialmente la información relacionada con el departamento-- no facilitó ninguna aclaración al respecto.

Un portavoz consultado por Europa Press dijo hoy "desconocer" incluso las aportaciones aprobadas por el Consejo de Ministros en diciembre de 2007 para financiar parte de la obra de Barceló. El portavoz se remitió a una rueda de prensa que dará mañana un responsable de ONUART desde Ginebra.

Contenido patrocinado