Exteriores redacta un argumentario para explicar en sus contactos diplomáticos la recuperación económica española

Los socios de la UE apenas muestran interés por la cuestión catalana

Gente de compras en Madrid -bolsas - zapatería - ropa - complementos
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 4 mayo 2014 17:05

   MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

   El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha redactado un argumentario con los 22 motivos que acreditan que España ha dejado atrás la crisis y se encuentra en la senda de la recuperación económica y la creación de empleo.

   El documento, de uso interno, ha sido utilizado recientemente por el secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo, en reuniones europeas, han informado a Europa Press fuentes diplomáticas.

   Se trata de una exposición de los datos que, según este texto, reflejan la mejoría de la situación económica de España como consecuencia del programa "ambicioso" de reformas puesto en marcha por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para lograr la recuperación económica y la creación de empleo, añaden las fuentes.

   El argumentario pretende dar respuesta al interés que muestran los socios europeos por la marcha de la economía española, la cuestión por la que más preguntan a sus interlocutores españoles.

   La situación abierta en Cataluña tras la convocatoria de la consulta soberanista del próximo 9 de noviembre apenas suscita interés en los socios de la UE, según la percepción que se tiene en el departamento que dirige José Manuel García-Margallo.

   "No me suelen preguntar por esto", asegura un alto cargo del Ministerio, que cuestiona el convencimiento de los independentistas que aseguran que la UE correría detrás de Cataluña si se independizara, a pesar de que las instituciones europeas han repetido una y otra vez que la comunidad autónoma quedaría automáticamente fuera de la UE si se separa de forma unilateral y tendría que ponerse a la cola para entrar en el club europeo.

   "Lo que sí estamos explicando a nuestros colegas europeos son las razones que permiten afirmar que hemos dejado atrás la crisis", añade este alto cargo del departamento.

LOS DATOS

   Entre otros elementos, el argumentario de Exteriores subraya el superávit actual que presenta la Balanza de Pagos, que, recuerda, tenía un déficit del 9,6 por ciento del PIB en 2007. Para el Ministerio, éste es probablemente el indicador "más nítido" del saneamiento de la economía española.

   Más allá de las previsiones sobre el crecimiento del PIB (1,2% este año y 1,8% en 2015), el documento pone en valor la reducción de dos puntos del déficit público conseguida en un solo un año, estando además en recesión, como ocurrió en 2012.

   También subraya, junto con la bajada de la prima de riesgo, que la deuda de las empresas y las familias se ha reducido "a niveles previos al arranque de la crisis en 2007" y que el ritmo de creación de empresas repunta en España: en 2013 se registraron 93.363 nuevas compañías, un 7,1 por ciento más que el año anterior.

   Otro dato relevante reflejado en el informe es que la actividad manufacturera creció en agosto de 2013 por primera vez en dos años, y continuó creciendo hasta diciembre.

   El auge del turismo (agosto de 2013 fue, con 8,3 millones de extranjeros, el mejor mes de la historia); el aumento de las exportaciones, la reducción del déficit comercial en un 48,1% en 2013, el regreso a terreno positivo de las ventas minoristas en noviembre pasado tras 38 meses de descensos interanuales consecutivos, son otros de los datos que recoge el argumentario.

   El documento saca pecho de la mejora de la competitividad de la economía española, con unos costes laborales unitarios un 20 por ciento inferiores que en el resto de Europa. De hecho, el Consejo Empresarial para la Competitividad prevé una nueva caída de los costes laborales unitarios del 1,5% en el bienio 2013-2014 frente a una subida del 2,9% en el promedio de los países más importantes de la zona euro.

   La mejoría de la confianza en la economía española se ve reflejada con la inyección en España de 88.758,1 millones de euros por parte de inversores extranjeros, frente a los 174.338,9 millones de euros que sacaron en todo el 2012, subraya el documento.

   No olvida mencionar que en España se vuelve a crear empleo, lo que no sucedía desde 2007, y que el desempleo juvenil cayó un 9,7 por ciento en 2013. O que el índice de confianza de los consumidores duplicó en diciembre pasado el del mismo mes del año anterior y en enero continuó en alza.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado