Actualizado 08/02/2011 21:47 CET

Los extranjeros ajenos a la UE no podrán ser elegibles en Ceuta y Melilla, pero sí votar

Un inmigrante deposita su voto en una urna.
EP

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los extranjeros de países ajenos a la Unión Europea con convenio de reciprocidad de voto firmado con España no podrán ser elegibles para formar parte de las asambleas de Ceuta y Melilla, aunque sí podrán votar en los comicios de mayo, siempre y cuando cumplan los requisitos exigidos, incluidos los cinco años de residencia, según acaba de aclarar la Junta Electoral Central (JEC) ante una consulta formulada por la Oficina del Censo Electoral.

En una resolución recogida por Europa Press, la Junta Electoral recuerda que el artículo 8 de los Estatutos de Ceuta y Melilla establece que sólo los ciudadanos de países miembros de la Unión Europea tienen derecho de sufragio activo y pasivo en las elecciones a las Asambleas de dichas ciudades Autónomas, mientras que los noruegos pueden votar pero no ser elegibles.

La duda se planteaba en el caso de los nuevos electores extranjeros surgidos de los convenios de reciprocidad de voto con Bolivia, Cabo Verde, Colombia, Chile, Ecuador, Islandia, Paraguay, Perú y Nueva Zelanda, que se estrenan en los comicios locales del próximo mes de mayo.

RESIDENCIA DURANTE CINCO AÑOS

El máximo organismo arbitral entiende que estos nuevos electores pueden votar puesto que dichos tratados reconocen a los nacionales de dichos Estados el derecho de sufragio activo en las elecciones municipales siempre que acrediten la residencia legal e ininterrumpida en España durante los últimos cinco años y soliciten en los plazos legalmente habilitados su inscripción en el censo electoral.

Ahora bien, en el caso del sufragio pasivo (ser elegible), la Junta entiende que debe aplicarse el criterio que rige para los noruegos. "Dicha interpretación, por otra parte, parece la más acorde con el principio de mayor efectividad del derecho fundamental de participación política", sentencia.