217746.1.500.286.20140305114537
MÉRIDA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Extremadura ha presentado este miércoles sus balanzas regionales elaboradas a partir de "datos oficiales" que se tratan de convertirse en "argumento" de la "realidad" en la que se encuentra la comunidad, así como también de "llevar" al Gobierno central a un "proceso de reflexión" en esta materia relacionada con la financiación autonómica.
El objetivo de la presentación ha sido, además, "impedir que se utilicen las balanzas fiscales para decidir el posible reparto del nuevo sistema de financiación autonómica".
"A mí lo que me interesa es presentar estas balanzas como argumento de que Extremadura está como está y como argumento de que hay que llevarlo al ministerio a un proceso de reflexión, que ésta es la realidad que todos la imaginábamos pero que la hemos puesto de manifiesto", ha sentenciado en rueda de prensa el consejero de Economía, Antonio Fernández, quien ha añadido que la pretensión de la comunidad es que el Ejecutivo regional "escuche" a la región.
Ha incidido igualmente en que las balanzas fiscales están elaboradas a partir de la "subjetividad" ya que "no existe un cálculo objetivo exacto" para su articulación, lo que lleva por tanto a que las mismas estén "invalidadas para extraer cualquier tipo de conclusión", y ha contrapuesto a aquéllas las balanzas "reales" elaboradas por el Gobierno autonómico.
ACOGIDA
Ha presentado así el consejero y diversos directores generales y altos cargos del Ejecutivo regional balanzas autonómicas relativas a aspectos como el déficit, el endeudamiento, la renta per cápita, el gasto público efectuado por el Estado, las infraestructuras, la energía, la ecología, la industria y la demografía.
Durante su intervención, ha afirmado también que las balanzas fiscales "en ningún caso" iban a ser el "argumento principal" para negociar el sistema de financiación, ya que el Gobierno "es consciente" de que las mismas son "algo subjetivo", y ha incidido en que las "balanzas reales" son las presentadas este miércoles por parte del Gobierno extremeño.
También, sobre cómo espera que sea acogida la publicación de las balanzas autonómicas extremeñas por parte de Cataluña y otras CCAA, Fernández ha indicado que él "no" sabe "cómo las acogerán", al tiempo que ha añadido que "ni" lo sabe "ni" le interesa tal circunstancia.
"Lo que piensen el resto de las CCAA ni nos va ni nos viene y por supuesto que no entramos en ello. Si yo creo que en general, la verdad, la realidad la conoce absolutamente todo el mundo que se dedica a esto en España", ha señalado.
En esta línea, ha subrayado que el sistema de financiación autonómica y las balanzas fiscales son "dos herramientas diferentes" y "también lo son sus propios fundamentos", ya que mientras que en el primero "debe estar inspirado en el principio de justicia y equidad", en el "reparto" de las segundas "debe prevalecer el principio de solidaridad".
Ha recalcado así que "lo que pretende (el sistema de financiación) es que todos los españoles con independencia de la comunidad en la que habitan reciban los mismos servicios públicos", de tal forma que "es de justicia que el Estado financie" a cada región "para que esa igualdad de prestación de servicios se consiga en todas las comunidades".
DEFENSA ANTE EL CPFF
"Se trata en definitiva de que cada comunidad perciba del Estado el importe que le cueste prestar esos servicios, ni más ni menos", ha añadido el consejero, quien ha recordado también que "el coste que supone prestar un determinado servicio no es igual, no es el mismo en todas las CCAA" sino que "dependerá en cada región de factores" como la extensión del territorio, la dispersión y densidad de la población, el índice de envejecimiento, la estratificación de la propia educación, o la situación de sus infraestructuras, entre otros.
De este modo, Antonio Fernández ha explicado que el Gobierno extremeño exige que tales factores anteriores tengan "un peso suficiente" en el reparto de los fondos "y no se bareme solamente al 3 por ciento como hasta ahora viene sucediendo".
Asimismo, ha avanzado que éste será "uno de los ejes fundamentales" sobre el que girará la "argumentación" que la comunidad defenderá ante el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFyF) "junto" con el grupo de CCAA con el que Extremadura viene manteniendo diversos encuentros desde hace algunos meses, el último de ellos el celebrado la pasada semana en Zaragoza.
Tras señalar igualmente la "utilidad meramente teórica" de las balanzas fiscales, ha insistido en que con las balanzas autonómicas presentadas este miércoles el Ejecutivo extremeño trata de dar a conocer "en profundidad la situación real de cada comunidad", y ha añadido que para conocer esa situación "no basta en absoluto con el saldo que presente la balanza fiscal de cada comunidad" sino que "lo realmente importante son los motivos por los que una comunidad en concreto arroja un saldo y no otro".
En esta línea, ha defendido que "existen otras muchas balanzas además de la fiscal", y ha recalcado de este modo que "si lo que toca ahora por otra parte es hablar del sistema de financiación autonómica, no tiene mucho sentido presentar las balanzas fiscales". "A no ser --ha añadido-- claro está que se pretenda utilizar como coartada para inferir que aquellas comunidades autónomas que resulten beneficiadas por ella puedan recibir una menor participación en ese sistema de financiación autonómica".
CONTENIDO DE LAS BALANZAS
En cuanto al contenido de la "Balanza de Extremadura", el consejero ha explicado que "demuestra" que la comunidad en 2012 logró el "menor" déficit de todas las regiones, así como que en deuda es la autonomía con "menor" deuda por habitante.
También ha incidido en que Extremadura aporta a España "el potencial energético suficiente", ya que es la "segunda" región que "más energía aporta" al conjunto de la nación.
A su vez, sobre la "balanza ecológica" presentada por el Gobierno regional, ha concluido que "Extremadura es el pulmón de España", y en cuanto a la relativa a la de infraestructuras ha dicho que "refleja la realidad evidente de que Extremadura ha sido la gran olvidada a lo largo del tiempo".
En cuanto a la balanza industrial dada a conocer este miércoles, Fernández ha señalado que evidencia que la comunidad extremeña "en el mapa de la inversión en industria" es "un desierto en la Península Ibérica".
Asimismo, sobre la balanza de renta per cápita hecha pública, ha dicho que refleja que Extremadura cuenta en esta materia con "la más baja" de España; y sobre la demográfica, ha señalado que la región posee la "densidad de población más baja del país, con los costes que eso supone para la prestación de cualquier servicio".
Por su parte, sobre la balanza del gasto público presentada, ha incidido en que a pesar de lo que "generalmente se cree no" es la primera Extremadura en la que más gasta el Estado español.
FINANCIACIÓN GLOBAL
Igualmente, Antonio Fernández ha dado a conocer una balanza que explica "cómo" y en "qué medida" el Estado está financiando a las distintas CCAA, y ha aseverado que "muy al contrario de lo que quieren hacer ver, Extremadura está muy por debajo de esa financiación global".
Así, ha señalado que en la clasificación de la financiación del Estado a las CCAA a través del sistema de financiación autónomica, del FLA, del mecanismo a proveedores y de las liquidaciones negativas del sistema de financiación Extremadura es la "décima" región que está "mejor financiada".
Ha añadido como ejemplo que Cataluña "recibe más financiación que ninguna otra comunidad autónoma fuera del sistema de financiación autonómica" y que "Valencia, Baleares y Murcia están entre las seis que más fondos reciben por parte del Estado", al tiempo que ha incidido en que Extremadura por el contrario "está entre las seis que menos reciben en el volumen global de financiación que España realiza a las CCAA".