Actualizado 12/11/2008 21:54 CET

Fallece a los 87 años Miguel Núñez, histórico miembro del PCE y uno de los fundadores del PSUC

BARCELONA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Miguel Núñez, histórico miembro del Partido Comunista de España (PCE) y uno de los fundadores del Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC), falleció hoy a los 87 años en la residencia Anna Horta de Barcelona a causa de un enfisema pulmonar, informaron a Europa Press fuentes cercanas a la familia.

Miguel Núñez González (Madrid, 1920) estuvo preso por sus creencias políticas durante 17 años y fue condenado a muerte varias veces durante el franquismo. El acta de defunción, firmada por Joan Ramon Laporte, constata que murió hoy a las 17.45 horas y que su profesión fue "luchador por la libertad".

La Guerra Civil estalló mientras estudiaba en la Escuela superior de Comercio. Combatió en el bando republicano, y a los 18 años fue nombrado comisario político. Además, se afilió al PCE.

Además de ser diputado por el PSUC en el Congreso entre 1978 y 1982, fue una personalidad muy activa en la recuperación de la Memoria Histórica. También fundó y presidió la ONG Acsur Las Segovias y se implicó en la cooperación con América Latina.

En la última época de su vida residió en Madrid, pero en enero se trasladó a Barcelona porque quería asegurarse de que se respetaba su testamento vital. No recibirá sepultura ya que donó su cuerpo a la ciencia.

Hace un mes y medio, presentó en la cárcel Modelo de Barcelona la reedición de sus memorias, 'La revolución y el deseo' (Península, 2002), ahora con los prólogos de Manuel Vázquez Montalbán y Juan Goytisolo.

Entre los premios que recibió están el Ciutat de Barcelona a la Cooperación en 1993, la Medalla de Honor de Barcelona en 1998 por el trabajo "solidario y eficaz" por la lucha de la libertad, y la Creu de Sant Jordi de la Generalitat en 2004.