Fallece Luis Cordeiro, ex diputado autonómico y conselleiro en la Xunta preautonómica

Actualizado 24/12/2007 14:21:14 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

Luis Cordeiro Rodríguez, ex diputado autonómico y conselleiro en la Xunta preautonómica, falleció en Foz (Lugo) a los 73 años de edad. Fue elegido alcalde de este municipio lucense por la UCE en las primeras elecciones democráticas.

Licenciado en Derecho por la Universidade de Santiago de Compostela, ejerció de profesor en S. Xurxo de Lourenzá, Lugo, Monterroso y Santa Cilla (Foz).

Concejal en Foz desde 1967, fue elegido regidor en las primeras elecciones democráticas, pero tuvo que abandonar este puesto al acceder a la Presidencia de la Diputación, cargo que desempeñó entre 1979 e 1983.

Además, fue edil en Lugo y diputado provincial entre 1983 e 1987, resultando elegido diputado del Parlamento de Galicia por Coalición Galega y vicepresidente primero (1985-1989). Tras la ruptura de esta formación, siguió el sector de Pablo González Mariñas, integrándose en el Partido Nacionalista Galego, pero al poco tiempo pasó al grupo mixto con Carlos Mella.

También fue uno de los redactores del anteproyecto del Estatuto para Galicia (Estatuto dos 16), gerente del Instituto Galego das Artes Escénicas e Musicais (1992-1994) y director del Gabinete Técnico del Parlamento de Galicia (1994-98).

Pablo González Mariñas, actualmente diputado autonómico del BNG, destacó, en declaraciones a la Radio Galega recogidas por Europa Press, la capacidad de Cordeiro para salir con humor de las situaciones difíciles.

"Siempre con la palabra oportuno o incluso con el chiste dulcificaba estas situaciones y permitía superarlas y sabía afrontarlas con una peculiar forma de ser, entre la garantía de la experiencia y el sentido del humor de que nada hay absolutamente trascendente en la vida que esto que lamentablemente acaba de pasar", indicó.