La familia de Luis Portero dice que Conde-Pumpido "deshonra a los fiscales en ejercicio y sobre todo, a los asesinados"

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 4 febrero 2006 12:26

MADRID 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La viuda y los hijos del Luis Portero García, fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía asesinado por ETA el 9 de octubre de 2000, creen que las "acciones y omisiones" del principal representante del Ministerio Público, Cándido Conde Pumpido, "deshonran a los fiscales en ejercicio y sobre todo a aquellos que han sido asesinados a manos de los terroristas" de la banda.

En una carta que hoy publica 'La Razón', la familia cita a Portero y a la también fiscal asesinada por ETA Carmen Tagle. En su opinión, Eduardo Fungairiño ha sido destituido de su cargo como fiscal jefe de la Audiencia Nacional de manera "despreciable".

"Con su despreciable acción, Conde-Pumpido vuelve a demostrarnos a todos los españoles que para nada representa la labor que, como fiscal 'de verdad' le correspondería ejercer: defender la legalidad y velar por su cumplimiento efectivo", indica.

A su juicio, "la independencia del Ministerio Público lleva tambaleándose desde que el actual fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, ejerce la más alta representación de un Ministerio Fiscal que supone está para salvaguardar, por encima de todo, un principio de legalidad venido a menos y el ejercicio imparcial e independiente de la profesión".

Para estos familiares, Fungairiño ha sido "una de las cabezas visibles de esos valientes fiscales 'indomables' que se han limitado a hacer bien su trabajo, sin dejarse corromper por el poder ni dejarse influir por la vanidad profesional, por al apatía o por el miedo".

"Se equivocan los que no tienen sentimientos de ningún tipo hacia las víctimas del terrorismo, los que no quieren luchar contra ETA con las armas de la democracia y claudican frente a los dictados del poder, doblegándose a las pretensiones de los terroristas --concluyen--. Mal encaminados van los que piensan que las víctimas del terrorismo nos vamos a quedar cruzadas de brazos mientras se nos humilla con todo este escarnio".

Contenido patrocinado