GRANADA, 18 (EUROPA PRESS)
La familia de Luis Portero denunció hoy que el etarra Igor Solana, uno de los asesinos del propio Portero, de Martín Carpena y Muñoz Cariñanos, ha tenido un hijo con la "asesina" Eider Pérez en la cárcel de Granada "a pesar de estar en grado de aislamiento". Anuncian que pedirán que se depuren las oportunas responsabilidades por el caso.
En la una nota, la familia de Portero denuncia que Instituciones Penitenciarias ha hecho con un preso "lo que nunca suele hacer, es decir, que si se tiene un hijo de una relación en la cárcel, lo habitual es que algún oficial del Registro Civil se dirija a la cárcel para hacer los trámites oportunos de la partida de nacimiento y su inscripción en el registro".
Califican de "vergonzoso" que una furgoneta de Instituciones Penitenciarias, "con una funcionaria en prácticas en su interior", trasladara a Eider Pérez y su hijo hasta el registro civil. Añaden que de "mayor vergüenza" resulta que la Guardia Civil haya escoltado esta furgoneta hasta el Registro Civil, incluyendo en su interior al "padre de la criatura".
Manifiestan su mayor "desprecio" hacia quien haya adoptado esta decisión y exigen que se depuren responsabilidades en "este claro escarnio hacia las víctimas de ETA", .
HOMENAJES AL "ASESINO" DE PORTERO
Por otro lado, añaden que "es muy molesto y muy doloroso el saber también que todos los años, en las fiestas de Bilbao "Aste Nagusia", en las kompartsas Kaskagorri y otras se celebran homenajes continuos a los asesinos de Luis Portero. Y de hecho, la familia tiene un procedimiento judicial abierto contra esta kompartsa.
El etarra Igor Solana Matarrán, miembro del 'Comando Andalucía' y uno de los dos condenados por los asesinatos del fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Luis Portero, así como al coronel del Ejército del Aire Antonio Muñoz Cariñanos y al concejal 'popular' José María Martín Carpena, ha tenido un hijo con la etarra Eider Pérez Aristizábal en el Centro Penitenciario de Albolote (Granada).
Así lo confirmó hoy a Europa Press el director de esta prisión, Naúm Álvarez, que informó de que Aristizábal alumbró al bebé hace un par de meses en un hospital de la capital granadina, donde estuvo custodiada hasta que pudo volver a ingresar en la cárcel.
MÓDULO PARA MADRES
El bebé permanece junto a Aristizábal en un módulo destinado para madres --"a pesar de que ella debería de estar en una celda de aislamiento por su calificación"-- donde se les están prestando las atenciones sanitarias necesarias y donde se prevé que continúen ambos hasta que el niño cumpla los tres años.
El director del centro consideró que las probabilidades de que se efectúe un traslado de la etarra "son reducidas", ya que en Andalucía y España existen pocas prisiones que reúnan los requisitos necesarios para tener ingresada a la etarra, esto es, que dispongan de módulo para madres y presas y sus hijos y que a la vez cumplan las medidas de seguridad para albergar a etarras.
El director del centro aseguró que fue la madre del pequeño, y no el padre, Igor Solana, la que se desplazó hasta los juzgados de la capital granadina para llevar a cabo este trámite. Para ello, se activó un dispositivo de seguridad que la custodió en todo momento hasta su llegada a la cárcel.
Aristizábal fue condenada por la Audiencia Nacional a 75 años de prisión como autora de la colocación del coche-bomba frente al Hotel Montecarlo de Rosas (Girona) y cuya explosión acabó con la vida del mosso d'esquadra Santos Santamaría.
Esta etarra ingresó en el centro de Albolote en 2007, en el mismo año que Igor Solana Matarrán, condenado por la Audiencia Nacional a 54 años de prisión, por entre otros cargos, asesinar en Granada al fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Luis Portero.