Familiares de Inaxio Uria reclaman a los partidos que exijan a la IA que condene los asesinatos de ETA

Monolito en recuerdo de Inaxio Uria.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 30 noviembre 2012 18:36

Una concentración recordará en Azpeitia este lunes al empresario en el cuarto aniversario de su asesinato por la banda terrorista


SAN SEBASTIÁN, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La familia de Inaxio Uria, el empresario guipuzcoano asesinado por ETA en Azpeitia (Gipuzkoa) el 3 de diciembre de 2008, ha pedido a los partidos democráticos que condenan los asesinatos de la banda terrorista que "no bajen la exigencia de petición de condena a la izquierda abertzale y la disolución total e incondicional de la banda terrorista".

En un comunicado, la familia Uria Aramendi ha informado de que, como viene haciendo cada año, el próximo lunes 3 de diciembre se concentrará a las 13.00 horas durante un cuarto de hora, en silencio, delante del monolito colocado en el lugar donde lo asesinó ETA, junto al restaurante Kiruri, en el barrio de Loiola en Azpeitia.

Se trata de un acto que la familia Uria Aramendi convoca para manifestar el recuerdo de Inaxio Uria y también para "reclamar la condena de toda violencia", ha apuntado.

Los Uria Aramendi han destacado que, aunque ETA no sigue con su actividad "criminal", las "exigencias para que las heridas vayan cerrando no se han cumplido todavía". En este sentido, ha afirmado que "no se puede admitir que un partido político, que tenga la legitimidad de representar a una parte de la ciudadanía, no condene los asesinatos de una banda terrorista".

"No nos vale el sentimiento de pena, el reconocimiento del daño causado, el rechazo a toda la violencia si luego no se condena y castiga a los asesinos", han sostenido.

En este sentido, la familia de Inaxio Uria se ha preguntado "qué pena se puede sentir por algo que, en el fondo, justificas que haya pasado" y "cómo se puede rechazar una violencia sin condenar con su debido castigo al que ejerce esa violencia". A su juicio, son sentimientos "contradictorios" que "nunca" entenderán y que no les valen.

"SE DEBE CONDENAR"

La familia Uria Aramendi ha defendido que "todo asesinato se debe condenar", a lo que han añadido que "no se puede esquivar siempre la exigencia de la condena".

Tras sostener que a una persona que defiende los derechos humanos no se le tendría que pedir que condene asesinatos, sino que "debería hacerlo de modo natural", ha asegurado que "no hay nada que pueda aliviar el dolor de una familia a la cual han asesinado a un ser querido, pero es justo y necesario que los asesinos sean condenados y paguen por sus crímenes y que todos los partidos democráticos ayuden a ello".

Por ello ha pedido que el lunes les acompañen en el acto de recuerdo de Inaxio Uria "todos" lo que "condenan todos los asesinatos de ETA".