PAMPLONA 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
Unas 400 personas se han manifestado este domingo en Burlada para exigir "la inmediata puesta en libertad" de los vecinos de esta localidad Iker Moreno, Oihana López y Xabier Arina, detenidos por su pertenencia a Segi.
Familiares de los detenidos y vecinos de Burlada se han manifestado por las calles de la localidad tras la pancarta 'Iker, Oihana eta Xabier. Condenados sin condena' y han coreado gritos como 'Euskal presoak etxera' (los presos vascos a casa) o 'Presoak kalera, amnistia osoa' (presos a la calle, amnistía).
En la marcha, que ha partido a las 12.30 horas de la plaza de las Askas, han participado entre otros, el portavoz de la izquierda abertzale Txelui Moreno y la parlamentaria de Bildu Bakartxo Ruiz.
Antes del inicio de la manifestación, en representación de los organizadores, Itxaso Torregrosa ha criticado que Iker Moreno, Oihana López y Xabier Arina llevan más de un año en prisión, "siguen en situación preventiva, sin haber sido juzgados". "Han sido condenados sin condena y exigimos su inmediata puesta en libertad", ha añadido.
A juicio de los manifestantes, "es el momento de buscar soluciones a todas las consecuencias del conflicto político". A este respecto, Torregrosa ha reclamado que "las personas que se encuentran en prisión preventiva sin haber tenido condena alguna sean liberadas cuanto antes". "No entendemos cómo sigue habiendo detenciones. Es momento de acabar con todo eso", ha apuntado.
Torregrosa ha afirmado que "hay una parte que está dando una y otra vez pasos y es momento de que todos demos pasos para dar una solución definitiva al conflicto". "Es hora de que los Estados también den pasos, acaben con su ola represiva, trabajen a favor de un marco democrático y empiecen a dar soluciones", ha concluido.