Actualizado 21/03/2011 19:26 CET

Las FARC pidieron 100 millones para misiles a Gadafi quien delegó las acciones libias en la zona en el sandinista Ortega

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las cartas intervenidas en los ordenadores del ex 'número dos' de las FARC 'Raúl Reyes', fallecido en marzo de 2008, evidenciaban las relaciones entre este grupo terrorista colombiano con el presidente de Libia, Muammar Gadafi, y el líder sandinista Daniel Ortega en quien el dictador libio llegó a delegar la "responsabilidad" de las acciones de su país en la zona, según informa la revista "Informe Semanal de Política Exterior'.

Esta información, recogida por Europa Press, indica como en uno de los ordenadores incautados tras la muerte de Luis Edgar Devia Silva, alias 'Raúl Reyes', fallecido tras un bombardeo el 1 de marzo de 2008, se encontró una carta fechada el 4 de septiembre de 2000 dirigida al "camarada coronel Muammar el Gadafi, gran líder de la Mathaba mundial".

En esta carta se le agradecía el trato que había dispensado en su país a los comandantes de las FARC al tiempo que le pedían la suma de 100 millones de dólares que el grupo terrorista se comprometía a devolver en cinco años. El dinero sería invertido en la adquisición de misiles tierra-aire.

Tres años después, el 23 de febrero de 2003, 'Raúl Reyes' redactó otra carta que debía ser entregada "en mano" al líder sandinista nicaragüense, Daniel Ortega. En ella se dirigía al "querido camarada Daniel" para comunicarle la confianza prestada por Gadafi: "los libios nos han dicho que la responsabilidad política de las operaciones de Libia en la región están en manos de Ortega". La revista matiza que "no queda claro si el dinero o las armas fueron entregados"