VALENCIA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Federación Empresarial de Hostelería de Valencia mostró hoy su "satisfacción" ante los resultados "positivos" de la acción coordinada de la Policía Local, Autonómica y Nacional en la campaña contra el consumo de alcohol en la vía pública --conocido como 'botellón'--, iniciada el pasado jueves.
En este sentido, destacó que la actuación policial ha supuesto un "descenso significativo" del 'botellón' en "sus principales enclaves" de la ciudad y ha permitido "atajar el incipiente crecimiento" de esta práctica en Valencia. Así, señaló que "se ha actuado a tiempo evitando y anticipándose al crecimiento del fenómeno que estaba empezando a provocar situaciones parecidas a las que se ha conocido en las principales capitales de Andalucía y de Extremadura".
Para los hosteleros, el problema del 'botellón' es "sin duda uno de los grandes retos de la sociedad actual y pone de manifiesto la necesidad de intervenir en un problema que afecta al colectivo juvenil, especialmente por las consecuencias negativas provocadas por los consumos abusivos de alcohol, así como el impacto urbano provocado, tanto a nivel de ruidos y molestias vecinales, como de suciedad y desperfectos de los espacios públicos".
Asimismo, la federación destacó las consecuencias negativas para la imagen del ocio y el turismo y el "gran perjuicio para los negocios de hostelería". El colectivo hostelero subrayó que la intervención de las fuerzas de seguridad es "una herramienta fundamental para garantizar el respeto de las normas básicas de convivencia ciudadana y la aplicación de las ordenanzas que regulan las actividades sociales, especialmente las del ocio".
"Se trata, además, de una intervención reclamada por los propios ciudadanos", dijo en relación con la Encuesta sobre Hábitos de Consumo en el Ocio que indica que para el 68,88 por ciento de los valencianos la solución del impacto del ocio "pasa por el respeto de las normas".
Asimismo, subrayó que junto con la intervención policial, es "necesario tener en cuenta el papel de las campañas de concienciación y prevención de las drogodependencias dirigidas a alertar sobre los peligros asociados a los consumos abusivos de alcohol", en los que la Comunitat Valenciana es "pionera".
Con respecto a las propuestas "específicas" de la hostelería dirigidas a "captar" el interés del público juvenil, destacó que sus mecanismos de reclamo "deben apoyarse en la calidad de los servicios ofrecidos por los locales, la innovación de sus instalaciones y la calidad del ambiente y de la programación ofrecida por los locales de ocio". En relación a la venta y dispensación de bebidas alcohólicas, indicó que los profesionales del sector "deben comprometerse con el servicio responsable de las mismas promoviendo la moderación en los consumos y las actitudes cívicas e respetuosas".
La Federación de Hostelería manifestó su "respaldo" a la intervención promovida desde la Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Valencia y la Delegación de Gobierno, así como "la voluntad del colectivo hostelero por comprometerse en la búsqueda de alternativas y soluciones que promuevan hábitos de conducta saludables y responsables, partiendo de una visión global de la problemática del 'botellón' y la potenciación de una oferta de ocio de calidad que contribuya a la proyección turística de la ciudad de Valencia".