SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Partido Popular de Galicia (PPdeG), Alberto Núñez Feijóo, acusó hoy a la Consellería de Medio Ambiente de "crear instituciones para luego comprarlas", por lo que concluyó que este departamento de la Xunta se comporta "como los fariseos".
"Presumen de lo que carecen", proclamó Feijóo, tras ser preguntado sobre la denuncia formulada la pasada semana por varios grupos ecologistas, que consideraron "sorprendente" que "una federación recién nacida", en alusión a Fegama, recibiese más de 55 por ciento --más de 600.000 euros en dos años-- del conjunto total de las ayudas dadas a asociaciones ambientales por la Consellería que dirige el socialista Manuel Vázquez.
A este respecto, el líder del PPdeG tachó de "grave" otorgar esta cantidad a una "organización desconocida" en el ámbito ecológico y avanzó que pedirán explicaciones en el Parlamento autonómico sobre "esta forma de otorgar subvenciones".
También interpretó que la Consellería modificase las bases frente a los criterios utilizados en convocatorias anteriores como una manera de favorecer a asociaciones "afines" al PSOE y al propio Vázquez. En esta línea, vinculó este asunto con el caso de la supuesta agente electoral del PSdeG al afirmar que es otra forma de "usar fondos públicos con fines partidistas".
Además, erigió este asunto en otro ejemplo de la "falta de transparencia" del Gobierno bipartito que, según dijo, "incumple" la Ley de Transparencia, a la que se refirió como la "ley de la apariencia". "Dicen que van a hacer cosas que no hacen", sentenció respecto a la gestión de socialistas y nacionalistas y, frente a esto, aseguró que los populares pedirán "con más insistencia" que la Xunta "no oculte la realidad y dé información" a la ciudadanía.
COCHES OFICIALES
Preguntado por el coste del coche oficial del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón --cifrado en más de 590.000 euros-- en comparación con los 480.000 euros que supuso el último vehículo adquirido por el presidente de la Xunta, Feijóo insistió en que el precio del Audi A-8 de Touriño es "un escándalo" y eludió referirse al del coche del regidor madrileño.
Al respecto, afirmó que "los demócratas" de la capital española "podrán opinar" por este asunto. No obstante, se preguntó si Gallardón tenía dos turismos blindados antes de adquirir su vehículo, como en el caso del presidente gallego.
CESE EN CULTURA
Finalmente, Feijóo consideró que el cese del secretario xeral de la Consellería de Cultura, Carlos Amoedo, acredita, por un lado, la "descomposición" y "desmoronamiento" del equipo de la Consellería de Cultura, razón por la que reclamó una explicación "inmediata" de la titular de este departamento, la nacionalista Ánxela Bugallo.
Por otro lado, vinculó el cese de Amoedo a la existencia de "distintas familias" en el seno del BNG, que quedó demostrada, según el líder de la oposición, por el hecho de que el 40 por ciento de los militantes de la formación frentista no asistiesen a la Asamblea que proclamó al portavoz nacional del BNG y vicepresidente del Gobierno gallego, Anxo Quintana, como candidato a la Presidencia de la Xunta.