Feijóo anunciará "instrumentos pioneros" para incidir en la estabilidad presupuestaria y llamará a la unión a PSOE y BNG

alberto nunea feijoo responde as preguntas dos grupos no parlamento de galiciafo
XUNTA/ana varela
Actualizado: lunes, 14 marzo 2011 20:16

La oposición buscará pactos económicos y sociales, y el PP propondrá que se exija al Gobierno "un trato igualitario" para Novacaixagalicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

En el ecuador de la legislatura, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acudirá al Debate sobre el Estado de la Autonomía que acogerá esta semana el Pazo de O Hórreo con vocación de "consenso" y la firme intención de buscar la "unidad" con los grupos de la oposición --PSdeG y BNG-- para abordar asuntos "relevantes" como el futuro de Novacaixagalicia (NCG). Al tiempo, anunciará "instrumentos pioneros" para apostar por la estabilidad presupuestaria "a corto, medio y largo plazo".

Fuentes del Ejecutivo gallego han avanzado este lunes a Europa Press que el presidente pondrá el acento en su discurso en el "relevante papel" que juegan las autonomías y que, precisamente en esta línea, insistirá en el esfuerzo de la Xunta para contribuir "a la solvencia" de España.

En este punto, han señalado que avanzará "instrumentos pioneros" que tienen "como objetivo" seguir apostando por la estabilidad presupuestaria "a corto, medio y largo plazo". Todo ello, después de que Feijóo haya señalado reiteradamente que sólo Galicia y la Comunidad de Madrid cumplieron en 2009 y 2010 con los criterios de déficit marcados por el Gobierno de España.

Así las cosas, los retos sociales, económicos y financieros de la comunidad tendrán un hueco destacado en el discurso del jefe del Ejecutivo, quien afrontará el debate "con un enorme sentido de la responsabilidad" por dos razones: que Galicia vive el ecuador de esta legislatura y toca marcar los retos para los próximos dos años, y el contexto de "incertidumbre" que existe en España.

También repasará "lo hecho" para minorar los efectos de la crisis, así como lo que se va a hacer "en un futuro inmediato", colocando sobre la mesa nuevas medidas para potenciar sectores estratégicos de la economía gallega como son, entre otros, la automoción, la energía o el naval.

Más allá de propuestas "concretas", los colaboradores de Feijóo, quien ultima su intervención con la ayuda de su equipo y que ha trabajado con varios borradores en las últimas semanas, tienen claro que no habrá "sorpresas" sobre la filosofía que expondrá ante los diputados autonómicos y que se ajustará a las líneas de "austeridad, planificación y rigor".

Estos son los tres "ejes" sobre los que Feijóo pretende asentar la acción de su Gobierno en lo que resta de legislatura. Eso sí, sin renunciar a recorrer el camino con el apoyo de PSdeG y BNG, a cuyos representantes en la Cámara pedirá "un mayor esfuerzo" para que el Debate "no sea sólo un trámite y resulte útil". Así, espera que la oposición se muestre "abierta a la unidad" para afrontar asuntos "relevantes" como el futuro de la caja gallega.

PACTOS ECONÓMICOS Y SOCIALES

Por su parte, socialistas y nacionalistas acudirán al debate sobre política general que vive Galicia esta semana con la intención de denunciar que la comunidad está hoy "mucho peor" que hace dos años y buscarán llegar a acuerdos con el PP en materia de empleo y por el mantenimiento del carácter público de los servicios, pese al "incumplimiento" de los pactos alcanzados en 2010.

Según ha avanzado este lunes el portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, la evaluación de su grupo ante la gestión de Feijóo le llevará a criticar el "catecismo de la derecha". En virtud de este manual, ha denunciado, "se perjudica a las rentas más bajas" al implantar tasas "al conjunto de la población" y se "lima" el Estado del bienestar para "mejorar las cuentas de resultados de las empresas".

A su vez, el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, ha incidido en que llegado el ecuador de la legislatura, "Galicia está mucho peor que hace dos años: más parados, más gente por debajo del umbral de la pobreza, más dependientes a la espera de prestación, esperas en la sanidad". Así lo manifestará en el debate, "preocupado" por un Gobierno que sólo da "como única respuesta" que no tiene competencias.

PROPUESTAS DEL PP

Por último, el PPdeG buscará el pacto con los otros dos grupos con representación en la Cámara gallega --PSdeG y BNG-- para exigir al Gobierno central "un trato igualitario" para Novacaixagalicia y que "cumpla" con lo establecido en el acuerdo de financiación autonómica con el objetivo de que se transfieran a Galicia los 805 millones de euros que, según denuncia la Xunta, le debe el Estado.

Según ha avanzado su portavoz parlamentario, Manuel Ruiz Rivas, en total, el grupo popular presentará una veintena de propuestas de resolución, con la intención de centrarse en los temas fundamentales de política general y con dos "ejes" --la economía y la política social-- frente a los "recortes" del presidente estatal, José Luis Rodríguez Zapatero, secundados con "las podas del jardinero 'Pachi' Vázquez".